¿A qué edad deben tener un celular los niños?

Muchos padres se resisten cuanto pueden a la compra de un celular para su hijo o hija. Hasta que un día ceden a los ruegos y promesas, o deciden poner en primer plano su propia tranquilidad, y lo hacen, aún con miedo de que el tema se les escape muy pronto de las manos. ¿Han hecho bien? ¿A qué edad es conveniente darle un teléfono propio a los niños?  Marta Gutiérrez, madre de tres, lo tiene claro. “Yo considero que en circunstancias normales un niño no tiene por qué tener celular hasta que empieza a salir solo, en torno a los 14 años”, asegura. Curro Ruiz, con cuatro varones, ha tomado otro camino. “Mis hijos de 11 y 9 años ya tienen celular. Me da mucha tranquilidad tenerles localizados”, relata.

¿Cuál de ellos ha actuado mejor? Los expertos dicen que puede que ambos, ya que en esta cuestión lo más importante no es el cuándo, sino el cómo.

“Por supuesto que a un niño de dos años no les va a dar un celular. Partiendo de esto, antes de pensar en la edad adecuada hay que pensar en las características del niño, para determinar si está preparado o no, si tiene autocontrol”, afirma la psicóloga Rocío Ramos-Paul

“Además de esto, hay que tener muy claro que no se trata de dejar algo encima de la mesa y que el niño haga lo que quiera con él. Hay que ocuparse”, advierte.

“Es frecuente ver que llega la primera comunión, se le da el celular de regalo y un tiempo después, ¡anda lo que ha gastado! Y el niño exigiendo más saldo y otro modelo. Antes de que todo esto suceda, hay que tener en claro si está preparado para tenerlo y saber que los padres serán los encargados de determinar su uso y de ayudarle a controlarse”, señala la experta.

El médico Francisco Kovacs coincide en que el uso del celular “debe basarse en un criterio racional y la formación necesaria”, y que ambos factores deben estar supervisados por los padres.

En su manual Aprendiendo a ser padres.  El método Kovacs, el investigador elude el tema de la edad, pero sostiene que “un niño pequeño necesita el celular únicamente para comunicarse, especialmente con sus padres en caso de imprevistos o emergencias, y para que estos puedan localizarle siempre que sea necesario”.

Y afirma que, “como los padres son los responsables de sus hijos y, además, quienes pagan las facturas, tienen perfecto derecho a supervisar el uso que el niño hace del celular, incluyendo qué números le llaman y a quién llama”.

Ramos-Paul también habla del control de los tiempos y lugares de uso. “Un celular no se lleva al colegio, por ejemplo. Una idea viable es que el niño lo use los fines de semana durante las horas que esté fuera de casa, para que sea un elemento informativo y de seguridad, o para quedar con los amigos por SMS”, señala.

La psicóloga recomienda supervisar este asunto “hasta por lo menos los 12 o 13 años”. “Una de las funciones importantes de los padres –explica- es supervisar y guiar al niño en el uso que hace de las cosas, para que luego pueda hacerlo solo y bien, que al fin de cuentas es el objetivo siempre”.

Kovacs habla de grados de maduración. Dice que al principio los niños tienen suficiente con un aparato básico, y que a medida que crecen y demuestran ser responsables se les puede dar otros más avanzados y con conexión a internet.

“A medida que su hijo crezca, su capacidad de decisión y libertad con respecto al uso del celular deberá ir aumentando”, apunta en su libro.

Para el médico esto también se aplica a su intimidad y de ahí que los mayores deban saber cómo, dónde y para qué usan sus teléfonos. “La privacidad de cara a sus padres –considera- es un derecho de los adultos que se mantienen a sí mismos, o de los jóvenes que se lo han ganado demostrando durante años su progresiva madurez, no de los niños en fase de formación”.

Por último, tanto Ramos-Paul como Kovacs indican que hay numerosas alternativas en el mercado, como las tarjetas prepago o las tarifas fijas y cerradas, para que el gasto del consumo en llamadas no se dispare.

Kovacs va más allá y aconseja “revisar las facturas juntos para detectar y corregir abusos”. Así, además, se les está enseñando a administrarse, recuerda el experto.

One thought on “¿A qué edad deben tener un celular los niños?

  1. La pregunta no debe ser a que edad sino «como puedo enseñarle a mi hijo a utilizar el teléfono móvil responsablemente?» Definitivamente el peor servicio celular para los niños son los pos-pagados, pues estos ofrecen pocos limites y altos gastos mensuales. Creo que para los menores, el mejor servicio celular es el pre-parado, pues este ofrece una cantidad limitada de minutos disponibles a precios módicos. Por ejemplo TracFone, uno de los líderes de teléfonos móviles en los EEUU, ofrece minutos por solo 3 centavos. Sus teléfonos son sencillos pero muchos ofrecen minutos dobles lo cual ayuda al rendimiento de la compra de minutos mensual. Los padres pueden utilizar este servicio móvil para enseñarle a sus hijos que existen limites para el usuario, pues al agotarse los minutos que le ofrecen a sus hijos al mes, los pequeños aprenderán que deben ahorrar sus minutos para que les alcance todo el mes o hasta el próximo abastecimiento de minutos. Esta es un idea básica, pero ayuda a enseñar un concepto complejo que a veces es difícil de entender – el concepto del ahorro y como este se logra mediante los limites del uso.

Comments are closed.