La Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, destacó hoy la importancia de promover el hábito de la lectura en los niños, no sólo para motivar su creatividad, sino con el fin de hacerlos partícipes de la nueva era del conocimiento.
“Mientras los adultos fomentemos en nuestros niños el hábito de las lecturas que ellos quieran, lo que vamos a hacer es proveerles de conocimiento y eso va a facilitar que tengan un sentido crítico de las cosas, pero también que puedan dar opinión en las familias, en sus escuelas y a futuro”, manifestó.
Nadine Heredia agradeció la iniciativa del Ministerio de Cultura e invocó a los padres de familia acompañar a sus hijos en este hábito.
“Confieso que leo con mis hijas, lo que ellas prefieren leer, en las noches cuando llego a casa, estamos leyendo la saga de Harry Potter; es bueno que los padres leamos con los niños, desde muy chiquitos”, expresó.
En la ceremonia realizada en el salón Túpac Amaru de Palacio de Gobierno escolares del centro educativo Nuestra Señora de Cocharcas, del Cercado de Lima, dieron lectura a una manifiesto denominado Carta de los niños a los adultos del Perú.
En el documento, que fue leído de forma simultánea en 1,400 lugares a nivel nacional, en el día en que también se recuerda un año más del fallecimiento de nuestro bibliotecario Ricardo Palma, los escolares expresan su deseo de que la lectura los haga libres de verdad.
“Queremos que leer sea un derecho que podamos ejercer cuando deseemos y donde deseemos: en calles, plazas, paraderos, losas deportivas y en nuestros hogares. Queremos una lectura alegre con imágenes y muchos colores”, señala el manifiesto.
Al respecto, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, Ernesto Yepes, anunció que el próximo 10 de noviembre, Día de la Biblioteca Escolar, todos los parques del país se convertirán en lugares para la lectura libre de niños y adultos.
Al término de la ceremonia, la Primera Dama invitó a los escolares a visitar las instalaciones de Palacio de Gobierno y a observar el tradicional cambio de guardia en el Patio de Honor.