Niños que retienen orina pueden padecer infecciones urinarias, advierte Minsa

Cuando la naturaleza llama, llama. Los especialistas afirman que incentivar a los niños a que retengan la orina podría volverlos más propensos a padecer de infecciones urinarias o generar una insuficiencia renal irreversible.

«Los maestros son claves para prevenir estos temas pues pasan una gran parte del día con los niños y son ellos quienes otorgan o no permisos. Un niño que pide autorización para ir al baño y no lo obtiene estará viendo perjudicada su salud y tendrá altas probabilidades de adquirir estos males», advirtió Victoria López Córdova, nefróloga del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN).

Asimismo, la galena recomendó a los padres enseñar a sus pequeños a limpiarse correctamente después de ir al baño, así como comprar jabones adecuados para las partes íntimas.

El dato

Los niños menores de 3 años deben acostumbrarse a orinar cada dos horas a fin de crear un hábito de costumbre en el cuerpo.

López Cordova señaló que las infecciones urinarias en los niños son comunes y se presentan desde recién nacidos y en toda época del año.

Por ello, recomendó enseñarle a los menores métodos preventivos como el limpiarse de adelante hacia atrás, usar ropas interiores de algodón y no de telas sintéticas.

“Es importante hacer hincapié en la buena higiene pero nunca debemos abusar del jabón pues este quita la protección de grasa de la piel y los genitales se inflaman. El jabón germicida no debe usarse en los genitales,” afirmó.

Asimismo, indicó que aquellos niños que no crecen y que sufren de anemia deben acudir al nefrólogo ya que podrían tener insuficiencia renal silenciosa