Entre 5 y 6 millones de trabajadores independientes podrían ingresar a EsSalud

EsSalud está dando los primeros pasos para ampliar la atención a sectores como los trabajadores independientes, que suman unos seis millones en todo el país y que potencialmente podrían ingresar a la cobertura, informó hoy el presidente de esta entidad, Álvaro Vidal.

Tras participar en la sexta convención de la Tecnosalud, Vidal señaló que esta ampliación demanda, previamente, la ejecución de un estudio actuarial que garantice la sostenibilidad de esta política, sin afectar el equilibrio financiero de la institución.

“Uno de nuestros objetivos es extender la seguridad social con el estudio actuarial porque el actual gobierno reconoce que la salud es un derecho humano, por lo tanto, buscaremos la universalización de la seguridad social y la salud”, mencionó.

En declaraciones a la prensa, Vidal señaló que en el referido estudio también se está estimando la inversión que demandará la ampliación de la cobertura al referido sector de trabajadores, que representa entre el 20 y 25 por ciento de la población nacional.

Recordó, además, que nueve millones de peruanos gozan actualmente de la Seguridad Social, entre los aportantes y sus familiares, lo que representa entre el 25 y 28 por ciento de la población nacional.

Vidal aclaró que el sector independiente de los trabajadores no sería el único público potencial de la ampliación de la cobertura de Essalud, sino que también se piensa considerar a los agricultores, trabajadoras del hogar, taxistas, lustradores de calzado, entre otros.

“También hay empresas formales que no declaran a sus trabajadores, que representan el 10 o 15 por ciento, y que deben ser incluidos. La alianza estratégica entre el gobierno central, EsSalud, los empleadores y trabajadores debe hacer posible la extensión de la cobertura”, manifestó el funcionario.

Refirió que en países de América Latina como Costa Rica y México se tienen importantes experiencias de atención en salud que permiten llegar a un 90 por ciento de la población e incluir a los trabajadores independientes, respectivamente.

Las comisiones técnicas de Essalud están evaluando innovadores modelos de atención para ampliar la cobertura a los mencionados sectores, con asesoría de entidades como la Organización Internacional de Salud (OIT), agregó.

El mencionado estudio actuarial podría estar terminado en cuatro o seis meses, según estimó el presidente ejecutivo de Essalud.

De otro lado, se refirió a la investigación sobre los actos de corrupción que podrían haberse cometido en Essalud durante la anterior administración.

Confirmó que el informe preliminar sobre dichos actos será presentado mañana ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República.

Vidal brindó estas declaraciones luego de inaugurar la sexta Convención Internacional de Productos para la Salud y Ciencias Afines (Tecnosalud 2011), que se realiza desde hoy hasta el 16 de setiembre en el Centro de Convenciones del Jockey.

El evento, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), reúne a más de 200 empresas que exponen los equipos e instrumental médico de firmas reconocidas en el desarrollo de alta tecnología médica así como productos farmacéuticos, odontológicos, de laboratorio y otras especialidades.

Fuente: Andina