Una maestra de una escuela rural de Huancayo, identificada como Herlinda Jesús Velazco, fue separada del cargo y ha sido comprendida en un proceso administrativo sumario por haber mantenido encerrado en un aula a uno de sus alumnos de tercer grado de primaria durante el sismo del 24 de agosto, que en esta parte del país se sintió con una magnitud de 4,2 grados en la escala de Richter.
El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Huancayo, Javier Mendoza Quilca, informó que, de las primeras investigaciones, se supo que otra maestra tuvo que abrirle la puerta al niño de 8 años que permanecía aterrado dentro del ambiente.
“Se trata de una falta gravísima que merece un proceso sumario y una sanción ejemplar”, afirmó el funcionario, quien se enteró del hecho la mañana del miércoles en una visita a la Escuela 30027 San Sebastián, del anexo de La Punta, distrito de Sapallanga, ubicado a ocho kilómetros al sur de Huancayo, para verificar una denuncia hecha por otra madre de familia. Adelina Romero Intiyaya había denunciado ante la UGEL que Jesús Velasco obligó a su hijo de 9 años a beber los orines que guardaba la maestra en una botella. ¿El motivo? El menor no supo responder resultados de la tabla de multiplicar.
“SOLO LOS ASUSTABA”
Grande fue la sorpresa de las autoridades educativas al verificar que la maestra tenía en un armario del aula una botella con orines. Además, descubrieron que la profesora se dedicaba a vender golosinas a los pequeños en su mismo salón de clases.
El director de la UGEL-Huancayo relató que la maestra admitió ambas faltas, aunque a manera de defensa aseguró que tenía guardados los orines solo para asustar a los pequeños, a quienes amenazaba con hacerles beber el líquido en caso de que no aprendieran la tabla de multiplicar, pero que nunca había llegado a cumplir su amenaza.
Herlinda Jesús Velazco fue inmediatamente separada del cargo y puesta a disposición de la autoridad educativa. π
SEPA MÁS
El director de la UGEL-Huancayo, Javier Mendoza Quilca, informó que el proceso administrativo en contra de la profesora Herlinda Jesús Velazco durará por lo menos unos 15 días.
La madre del menor que fue obligado a beber orines refirió que había denunciado el hecho a Defensoría del Pueblo y que representantes de este organismo estaban siguiendo el caso.