El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, aseguró que el presente gobierno sí cumplirá con el fallo del Tribunal Constitucional que ordena la devolución de los aportes al Fonavi, aunque precisó que la misma se dará a través de obras públicas.
“En el presupuesto hay fallos del TC de incluir obras que han sido beneficiosas al segmento de fonavistas, de urbanismo, saneamiento, electrificación, agua, y todo eso está en el presupuesto, parte de lo que se debe retribuir a los fonavistas”, refirió.
“Lo que tenemos consignado en el presupuesto de 2012 en las obras descritas suman más de 2,500 millones de soles que se pretende devolver”, agregó.
RECURSOS. Perú emitiría este año al menos 500 millones de dólares de bonos globales. “No descartamos el hecho de hacer una emisión en el último trimestre del año (…) obviamente siempre se habla de un mínimo que es de 500 millones de dólares o su equivalente en soles”, afirmó Castilla a Reuters.
“Definitivamente tenemos que levantar financiamiento para prefinanciar el año 2012, pero todo va a depender digamos de cómo estén las condiciones del mercado”, agregó.
El funcionario afirmó que la primera experiencia de colocación de bonos internos hace dos semanas -a dos años y 30 años- en el gobierno de Ollanta Humala fue exitosa y el escenario actual es bueno tras el aumento de la calificación de deuda por parte de Standard & Poor’s.
PREVISIÓN. Castilla dijo que Perú tiene un plan de estímulo en caso de que estalle una crisis económica mundial, que incluye adelantar proyectos de inversión pública, ejecutar programas intensivos de gasto corriente y de empleo temporal y hasta un rápido acceso a líneas de créditos de organismos multilaterales.
“Si se pasa de una situación de un menor crecimiento global a una situación de recesión global, apenas se dé ese evento, nosotros vamos a estimular la economía”, dijo.
“La expectativa es que Estados Unidos crezca entre 1,5 y 2 por ciento y Europa un poquito más, eso no es una recesión, pero definitivamente el mundo se está enfriando”, añadió.
El funcionario auguró buenas perspectivas económicas para Perú en el corto y mediano plazo, pese a que se registraría este año un menor crecimiento con respecto al 2010.
“Se estima un crecimiento en el tercer trimestre que podría estar alrededor del 5,5 por ciento” por mejores indicadores como las importaciones de bienes de capital que siguen “creciendo a tasas elevadas” y a la producción de electricidad que se elevó “un 10 por ciento en agosto”, dijo Castilla.
“Son todas buenas noticias que hacen prever, digamos, un restablecimiento de los flujos de la inversión privada, como veíamos hace un año”, afirmó el funcionario.
El ministro de Economía afirmó además que el índice de precios al consumidor de agosto sería “bastante por debajo” que la inflación del 0,79 por ciento de julio.
EN LA BOLSA. Respecto al plan del gobierno de Humala Tasso de que las empresas estatales coticen en la Bolsa de Valores de Lima, el ministro dijo que las primeras que podrían colocarse este año en el mercado serían las compañías eléctricas, como Electroperú.
“Se ha avanzado todo el trabajo del “due diligence” (proceso de estudio), de ponerlas a punto, hay algunos aspectos normativos que tienen que ser resueltos, pero básicamente son empresas del sector eléctrico que estarían listas para cotizar”, afirmó.
“Se está pensando probablemente, no este año, sino el año entrante en lograr que Petroperú pueda hacer lo mismo”, acotó.
En una presentación previa al Congreso, Castilla dijo que bajo este esquema podría colocarse de manera gradual entre 20 por ciento y 30 por ciento de las acciones estatales.
“Creo que va depender del apetito de que haya en el mercado, todavía no tenemos (definido cuánto será la oferta inicial), hemos hecho un estudio de demanda, pero aún es prematuro adelantar cuál sería el porcentaje”, afirmó.
Castilla dijo, asimismo, que alista para la tercera semana de setiembre una reunión con inversionistas en Nueva York para promover a Perú, aprovechando el viaje del mandatario Ollanta Humala en el marco de la cita anual de las Naciones Unidas.
Fuente: Perú 21