Más de 600 profesores y directores de 350 colegios del Callao fueron capacitados hoy en materia de prevención del acoso escolar, conocido como Bullying, en un foro promovido por el municipio chalaco y el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes).
El evento, denominado “S.O.S. luchando contra el bullying”, fue inaugurado por el alcalde provincial del Callao, Juan Sotomayor, quien destacó la importancia de promover un plan integral de prevención para erradicar la violencia juvenil en todas sus formas y variantes.
Tras sostener que el bullying se ha convertido en un grave problema social en el país, el burgomaestre exhortó a los docentes chalacos a detectar a tiempo estos casos en las aulas escolares y reportarlas de inmediato a los padres de familia para que puedan intervenir.
“Estos casos se ven más en los colegios estatales que en los privados. Sobre todo cuando los padres les dicen a sus hijos que deben ser ‘machos’, dando a entender que deben maltratar a otros, lo cual es un pésimo ejemplo”, subrayó Sotomayor, desde el Teatro Municipal del Callao.
Como parte de la agenda de trabajo, se abordó una serie de aspectos, como la discriminación, el maltrato físico y psicológico en los niños, niñas y adolescentes que son victimados por sus compañeros.
Sotomayor advirtió que si el bullying no es frenado a tiempo y si no hay un cambio en la formación de los niños desde el hogar familiar, cuando estos sean jóvenes o adultos se convertirán en personas antisociales que harán más daño a la sociedad.
“Esto no debe ser solo un tema teórico, sino que debemos llevarlo a la práctica. Por eso, han venidos directores y profesores a recibir todas estas orientaciones que podrán aplicar en los colegios”, manifestó en declaraciones a la prensa.
Por su parte, la jefa del Gabinete de Asesores del Mimdes, Diana Miloslavich, consideró necesario trabajar de manera conjunta y desde todos los municipios contra este problema social e incluso planteó que este tipo de foros se desarrollen con docentes de otras comunas.
En la reunión se dio a conocer que el bullying está sumamente relacionado con las características psicológicas del agresor, así como a su entorno familiar y escolar, además de sus amistades, la televisión y el Internet.
El «bullying» es una modalidad de agresión que sufren los alumnos de centros educativos escolares y que se manifiesta mediante maltrato psicológico, verbal o físico, ya sea en el aula de clase o en el patio de recreo.
Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada a la adolescencia (de 12 a 13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas. Este maltrato puede incluso conducir al suicidio a la víctima.
Según un informe del Organismo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el 51.1% de los estudiantes de sexto grado de América Latina afirma haber sido víctima de robos, insultos, amenazas o golpes por parte de sus compañeros de escuela.
Asimismo, las principales modalidades de acoso escolar son el bloqueo social (29.3%), el hostigamiento (20.9%), la manipulación (19.9%), las coacciones (17.4%), la exclusión (16%), la intimidación (14.2%), las agresiones (13%) y las amenazas (9.1%).