Cuidado con platos tradicionales

Exceso de grasas en platillos pueden ocasionar problemas a la salud. En cuanto al pollo a la brasa, solo ingiera la carne. »

Consumir con frecuencia platos de nuestra cocina tradicional puede acarrear serios riesgos a la salud, pues algunos de los mejores expositores de nuestra gastronomía tienen un elevado contenido de grasas, advirtió César Domínguez Curi, nutricionista del Instituto Nacional de salud (INS) del Ministerio de salud (Minsa).

Recomendó, para revertir el efecto nocivo que puede ocasionar en nuestro organismo el consumo de grasas, consumir ensaladas de vegetales en los platos de entrada. Entre los platillos que pueden representar una amenaza están el lomo saltado, el chicharrón, las jaleas, entre otros más.

Otro de los platillos que está en la mira no solo por su excelente sabor y aceptación entre la población, sino también por los riesgos que pueden desencadenarse en quienes lo ingieren es el pollo a la brasa, que incluso tiene un día especial al año para celebrarlo. Este plato tienen una alta cantidad de grasa en el pellejo que lo cubre, por esto el especialista recomienda solamente comer la carne, pues en ella sí hay un alto contenido de proteínas, esenciales para nuestro sustento.

Comida mortal

En lo que se refiere a las comidas rápidas, Domínguez dijo que es preferible no consumirlas en exceso, así como no ingerirlas junto con gaseosas aunque así las ofrezcan en los servicios de “fast food”, pues la ración diaria de azúcar que requiere un adulto no debería pasar de las seis cucharaditas, y un solo vaso de gaseosa tiene entre 7 y 8 cucharadas soperas de azúcar en su contenido, superando en casi cinco veces el requerido por nuestro organismo.

En el caso de los niños, estos requieren una ración mayor a la de un adulto en lo que se refiere a lácteos, por lo que recomiendan que consuma 4 raciones diarias, mientras que un adulto requiere solo entre 2 y 3 raciones. Lo inverso ocurre con los vegetales pues un adulto necesita una cantidad mayor de vegetales a los que necesita menor.

El nutricionista resaltó el consumo de naranja, papaya, mandarina entre otros cítricos, pues estos tienen vitamina C en forma entera, también aconsejo nutrirse con vitamina E que se encuentra en los cereales y con la vitamina A que la obtienes consumiendo lácteos, a fin de llevar una dieta balanceada y una vida sana.