Una escuela de niños especiales fue elegida, por primera vez, como centro piloto de los colegios de Piura para el III Simulacro Nacional y Regional de Sismo que se realizará el 11 de agosto, informó hoy la Dirección Regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Norte.Carlos Balarezo, director regional del Indeci-Norte, con sede en Piura, señaló que la elección de la institución educativa básica especial Jesús Nazareno ha sido tomada con mucha expectativa por las autoridades regionales y locales.
Dijo que el objetivo es fortalecer la capacidad de reacción que deben tener los escolares y docentes en caso de que se produzca un movimiento telúrico de gran magnitud.
El lunes 8 se hará una visita a las instalaciones del colegio para evaluar sus condiciones de seguridad, identificar las zonas seguras, rutas de evacuación y zonas de seguridad para sismos.
La inspección estará a cargo de inspectores de la subgerencia de Defensa Civil del gobierno regional, la municipalidad provincial y del Indeci Norte.
El jueves 11 las autoridades regionales y representantes de instituciones de primera respuesta como la Policía Nacional, sector Salud, bomberos y otros visitarán el colegio Jesús Nazareno.
Los simulacros son el recurso educativo y práctico para fomentar la adopción de comportamientos y actitudes de autoprotección, así como para poner a prueba la capacidad de respuesta de los planes de emergencia ante los efectos generados por algún evento que amenace la integridad, bienes y el funcionamiento de la escuela.
El simulacro se realizará en tres turnos (10:00, 15:00 y 20:00 horas) para involucrar a la mayor cantidad de escolares y maestros del referido plantel piurano.