El Ministerio de Educación (Minedu) anunció que más de 22,000 auxiliares de educación recibirán, desde este mes, un aumento de S/ 800 en su sueldo; esto con el objetivo de que se generen mejores condiciones para que se pueda iniciar el Año Escolar 2023.
La nueva remuneración se fijó a través del Decreto Supremo N° 035-2023-EF, donde se establece que el salario de los auxiliares de educación nombrados y contratados se elevará, pasando de S/ 1,430 a S/ 2,230, ello desde marzo. De igual manera, la referida norma autoriza que se transfieran recursos a los respectivos gobiernos regionales para que se realice la implementación de este incremento de sueldo.
Según se conoció, la medida beneficiará a más de 22,000 auxiliares nombrados y contratados de instituciones educativas públicas a nivel nacional, que laboran en educación básica regular (niveles de inicial y secundaria) y en educación básica especial (niveles de inicial y primaria).
Para que se aumenten las remuneraciones de los auxiliares de educación, el Minedu dispuso un presupuesto de S/ 184 millones, esta iniciativa sería debido a que dichos profesionales no tuvieron mejoras salariales durante los últimos años.
Más beneficios
De igual manera, los auxiliares también podrán percibir una o más asignaciones temporales, de carácter mensual, entre S/ 50 y S/ 1,050, ello por trabajar en las instituciones educativas que sean de condiciones especiales; por ubicación en zonas rurales, fronteras y el VRAEM, o por tipo de institución, sea unidocente o multigrado.