Mientras las cifras de contagios, hospitalizaciones y muertes por la COVID-19 se vienen incrementando en el país durante la ya confirmada quinta ola, aún cerca del 40% de adultos mayores no tiene la cuarta dosis de la vacuna. Esto es lo que más preocupa por ser vulnerables.
El director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, César Munayco, afirmó que los casos semanales de la COVID-19 están bordeando los 50 mil y las defunciones semanales superan las 120. “Es importante destacar que las personas que más están falleciendo son los adultos mayores, por eso es importante que se vacunen”, manifestó.
Explicó también que, pese al aumento de las cifras, la ocupación de camas de hospitalizaciones (5%) y UCI (12%) es baja.
“Estos indicadores aún no llegan a los niveles de la cuarta ola”, agregó. Sin embargo, el analista de datos Juan Carbajal señaló que es muy probable que en esta semana se alcance el pico máximo de casos de la cuarta ola. “En Lima metropolitana, Ica, Callao, Lambayeque y Ucayali ya ha sucedido eso”.
Brecha por atender
La jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), María Elena Martínez, precisó ayer que en el Perú hay cerca del 40% de adultos mayores que no han completado la cuarta dosis. “Con ellos tenemos que enfrentar esta quinta ola. Además debemos inmunizar con las cuatro dosis a otros vulnerables, como las que tienen cáncer, diabetes o con hipertensión u obesidad”.
Aclaró que falta vacunar con tres dosis a 4 millones de peruanos y con cuatro a 8 millones.
La titular del Minsa, Kelly Portalatino, adelantó que se exigirá el uso de mascarillas en zonas con aglomeración, como el emporio comercial de Gamarra o en los conciertos. Esto se anunciará pronto.
La clave
El Minsa viene evaluando vacunar a la población con una quinta dosis, sobre todo a adultos mayores, personas con comorbilidades y al personal de salud.
Fuente: larepublica.pe