Separan a docente por agredir a estudiante y causarle lesiones en Huancavelica

La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Huancavelica separó al docente Jorge Pumacarhua Ambrosio, de la escuela Nº 36325 del distrito de Laria, acusado de maltratar física y psicológicamente a12 estudiantes y causar lesiones de consideración a uno de ellos.

Esta medida fue acatada en virtud a la recomendación de la Oficina Defensorial en Huancavelica, que tomó conocimiento del caso.

La queja contra el referido profesor fue efectuada por el presidente de la Asociación de Padres de Familia del centro educativo, Mario Reyes Soto, quien refirió que el caso más lamentable fue el del niño de iniciales J.K.M.A., de ocho años, a quien el profesor le jaló las orejas por no haber hecho su tarea, lo que le dejó una herida que requirió una sutura de siete puntos.

Abel Chiroque Becerra, jefe de la Oficina Defensorial de Huancavelica, dijo que el personal del establecimiento de salud de Laria diagnosticó una “herida en oreja por violencia, síndrome de maltrato, violencia familiar, episodios sicótico y otros, y tratamiento de salud mental”.

Explicó que, según los compañeros del niño, el docente acostumbraba  maltratarlos cuando no hacían las tareas y los castigaba físicamente. Además hay dos casos de  menores de edad con cicatrices en el pabellón de la oreja por pellizcos y jalones.

El pasado 7 de julio se visitó la escuela, donde, en reunión con las autoridades locales, padres y madres de familia, se supo que la mayoría de los alumnos y alumnas fue víctima de maltrato físico y psicológico por parte del referido profesor.

Los padres expresaron que hubo una transacción judicial que se realizó, en relación al caso, en el Juzgado de Paz Letrado de Izcuchaca, donde el docente reconoció ser el autor de las lesiones y acordó entregar 80 nuevos soles como reparación civil.

Chiroque Becerra recomendó a las autoridades de salud que psicólogos de esta localidad brinden ayuda psicológica a los alumnos víctimas de violencia física y psicológica.