El clima mundial no sólo continúa calentándose, también está agregando gases de efecto invernadero a un ritmo más rápido que en el pasado, dijeron un grupo de investigadores. De hecho, durante los últimos 25 años, la temperatura global registrada cada mes habría superado el promedio del siglo XX, según un grupo de expertos.
“Los indicadores muestran inequívocamente que el mundo continúa calentándose”, dijo Thomas R. Karl, director del Centro Nacional de Datos del Clima (NCDC, por sus iniciales en inglés), al dar a conocer el reporte anual sobre Estado del Clima para el 2010.
“Existe una clara e inconfundible señal desde la parte alta de la atmósfera hasta las profundidades de los océanos”, agregó Peter Thorne, del Instituto Cooperativo para el Clima y Satélites, de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.
El dióxido de carbono aumentó en 2,60 partes por millón en la atmósfera en el 2010, lo cual es más del incremento promedio anual visto de 1980 al 2010, agregó Karl. El dióxido de carbono es el gas de efecto invernadero que más se acumula en el aire y al cual los científicos atribuyen el calentamiento del clima.
TEMIBLES CONSECUENCIAS
Las condiciones más cálidas son coherentes con acontecimientos como olas de calor y lluvias extremas, dijo Karl en la teleconferencia. Sin embargo, es más difícil realizar una conexión directa con cosas como desencadenamiento de tornados, indicó.
“Cualquier simple cambio de clima es motivado por varios factores, desde condiciones locales a patrones y tendencias climáticas globales. El cambio climático es uno de éstos”, señaló. “Es muy probable que los cambios de gran escala en el clima, como el incremento en la humedad en la atmósfera y las temperaturas más cálidas, han influido -y continuarán influyendo- en la creación de muchos tipos diferentes de acontecimientos extremos, como lluvias torrenciales, inundaciones, olas de calor y sequías.
El reporte, publicado por la Sociedad Meteorológica Estadounidense, cataloga al 2010 casi empatado con el 2005, como el año más caliente registrado, según estudios de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y la NASA. Un análisis separado realizado en Gran Bretaña cataloga al 2010 como el segundo año más caliente.
Deke Arndt, jefe de la División de Monitoreo del Clima del NCDC, señaló que cada mes, desde inicios de 1985, ha sido más caliente que el promedio mensual del siglo XX.