El Ministerio de Educación (Minedu) anunció que distribuirá más de 32 millones de soles entre las direcciones regionales de Educación (DRE) y las unidades de gestión educativa local (UGEL) que lograron cumplir con el 100 por ciento del primer tramo de los Compromisos de Desempeño 2016.
Minedu precisó que los Compromisos de Desempeño es una herramienta creada con el objetivo de promover una gestión por resultados en el sector educativo a favor de los estudiantes y docentes del país.Agregó que de esas unidades que cumplieron los compromisos al 100 por ciento, dos son las direcciones regionales de Educación de Amazonas y Tacna mientras 26 son UGEL. Estas corresponden a las regiones Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Junín, La Libertad, Lima Provincias, Loreto, Moquegua, Puno, Amazonas, San Martín, Tacna y Ucayali.
Culminada la verificación correspondiente, se identificó un índice de cumplimiento de 72,4 por ciento de los compromisos, siendo las regiones Tacna, San Martín (88 %) y Lambayeque (85 %) las que obtuvieron los mejores resultados generales, seguidos por Pasco (83 %), Lima Metropolitana (82 %), Callao y Ayacucho (80 %)
Los resultados pueden ser revisados en la página web: Compromisos de Desempeño / Resultados .
El Minedu anotó que en el país existen 202 unidades ejecutoras del sector educativo que deben realizar los Compromisos de Desempeño como parte de una cultura de cumplimiento oportuno y eficiente.
Al lograrlos tienen la oportunidad de recibir incentivos o recursos económicos adicionales por parte del Minedu para que puedan mejorar su gestión.
En ese sentido, remarcó que por los resultados logrados del primer tramo, se repartirá más de 32 millones de soles entre todas las DRE y UGEL, en proporción al porcentaje de cumplimiento.
Para tal efecto, se gestiona un decreto supremo de transferencia que será aprobado en los próximos días.
Los gobiernos regionales pueden usar esos recursos adicionales para complementar y reforzar las intervenciones pedagógicas en su jurisdicción; financiar la distribución de materiales educativos, servicios básicos de colegios públicos y sedes administrativas, así como mejorar infraestructura y equipamiento u otorgar viáticos al personal que realiza monitoreo pedagógico.
El primer tramo estuvo formado por tres compromisos: 1) asistencia de directores y presencia de docentes en la institución educativa para el año 2015; 2) asistencia de estudiantes (al 30 de noviembre del 2015) y registro y actualización de encargaturas de dirección. La fecha de cumplimiento se cerró el 15 de enero del presente año.
Por temas, hubo un 97 por ciento de cumplimiento en la meta de registro y actualización de encargaturas de dirección y 56 por ciento en las metas de asistencia de directores y presencia de docentes.
Fuente: andina.com.pe.