Los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de cualquier edad podrán retirar el 25% de lo acumulado en Cuenta Individual de Capitalización (CIC) para amortizar la deuda de un crédito hipotecario vigente otorgado por el sistema financiero y/o para la cuota inicial de un primer inmueble.
Es decir que ahora no solo podrá realizar la compra de una vivienda sino también de un terreno.
El congresista Jaime Delgado explicó que los afiliados al poder usar este 25% de sus fondos podrán amortizar su deuda de un crédito hipotecario y así reducir sus cuotas e ir consolidando la compra de su propiedad.
Otro de los puntos que incluye el proyecto de ley, aprobado ayer por unanimidad en el pleno del Congreso, es que aquellos jubilados bajo el régimen de retiro programado también podrán retirar hasta el 95,5% de sus fondos de las AFP.Hay que indicar que el régimen de retiro programado es una modalidad de pensión a través de la cual el afiliado mantiene la propiedad de los fondos acumulados en su CIC y recibe su pensión hasta que dicho fondo se termine.
Se calcula que los jubilados que están bajo este régimen suman 24.849 hasta marzo de este año, según información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Un tercer punto de esta norma es que precisa que cuando un afiliado retire el 95,5% de su fondo, en las armadas que desee, el 4,5% restante se traslade a EsSalud con la finalidad de garantizarle la atención médica de por vida.
Aquí se precisa que este 4,5% de su fondo debe ser retenido y transferido por la AFP a Essalud en un periodo máximo de 30 días para garantizar el acceso al servicio de seguridad social.
Asimismo, se señala que están exceptuados de retención de este 4,5% aquellos beneficiarios que tienen una pensión de sobrevivencia (viudez o orfandad).
La ley AFP (Nº 30425) también incluye a los jubilados del Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) quienes podrán retirar el 95,5% de sus fondos así como aquellos afiliados que estén por acogerse a esta modalidad.
Es necesario precisar que para acceder a este régimen debe tener como mínimo 55 años para el caso de los varones y 50 años para las mujeres y estar en situación de desempleados desde hace 12 meses o más.
El congresista Yonhy Lescano sostuvo que esta ley es la más importante que ha aprobado del Congreso en estos cinco años porque libera el patrimonio de 6 millones de trabajadores, ya que las AFP tenían secuestrado su dinero.
Hay que indicar que el presidente Ollanta Humala tiene 15 días útiles, desde que el Congreso le envié la autógrafa de ley, para aprobarla u observarla. Se prevé que la observará, nuevamente.
Este proyecto de ley se aprobó ayer en el Pleno por unanimidad, con 64 votos a favor y cero abstenciones.
Fuente: larepublica.pe
Y ahora quieren ver la forma de repartirse el dinero de las AFP, como si fuese este dinero a compararse con los jugosos sueldos de los vendepatria de congresistas y Ministros y de los delincuentes que venden el Perú a pedazos, Porqué no nos preguntan si queremos regalar o no nuestro dinero, denunciemos a los miserables de gobernantes que nos dan la peor atención de salud y que a pesar de no saber administrar ESSALUD, se atreven a regalar servicio de salud con nuestro presupuesto, Ollanta privatizó con esta premisa: con el presupuesto de este empleado que lo trato como animal, le pago mal y lo tengo bien dominado, me atiendes a uno mas y te doy la PRO por unos 10 años, ya tu les engañas con cualquier calmante a los asegurados, ellos ya saben como es essalud; pero para que piensen que soy buen gobierno, me lo atiendes mejor a los desempleados, a los taxistas que no te pagaran nada, porque esa es la política de los comunistas, que parece hermoso porque ellos regalan con dinero ajeno. ESSALUD ESTA PEOR QUE SIEMPRE. ¡No toquen nuestro mísero dinero de AFP!