Reclamo.Minedu sostiene que docentes se equivocaron en el registro y eligieron una opción incorrecta. Especialistas dicen que sí podría existir una falla en el sistema.
Ya no podrían obtener un nombramiento o un contrato para el próximo año. Profesores de regiones como Arequipa, Lambayeque y Lima denuncian que se han cometido errores en la evaluación realizada el último domingo y exigen una nueva fecha para la prueba.
Entre el 25 de mayo y el 9 de junio pasados, los docentes titulados podían inscribirse a la prueba única que les permitiría seguir en el concurso de nombramiento o de contratación. En total, más de 215 mil se registraron. De estos, el 94% asistió a rendir la evaluación.
En ese periodo, los docentes de Educación Básica Regular (EBR) de inicial, primaria y secundaria, así como los de Educación Básica Alternativa (EBA) y Especial (EBE) realizaron su registro online. Algunos detectaron un error el mismo día de la evaluación nacional.
¿Qué ocurrió? Los maestros refieren que durante su inscripción eligieron la modalidad de EBR; sin embargo, una vez impreso, el formato digital arrojaba otra: EBE. Tras esta etapa, acudieron al Banco de la Nación, donde se emitió un voucher en el que se consignaba el equívoco. «Algunos no se dieron cuenta hasta la evaluación, pero quienes sí lo notaron hicieron el reclamo en el banco. Ahí les dijeron que el problema venía del Minedu», indica la docente de primaria Lucila del Carmen Araujo (48).
Según el Sutep, existen más de 5 mil casos, los cuales también están en Cajamarca, Ayacucho, Moquegua, Cusco, Junín y La Libertad. «Casi 3 mil maestros no rindieron el examen. El resto lo hizo por obligación», afirma Hamer Villena.
Además de los datos en el formato digital y el voucher, la modalidad de EBE también aparecía en los padrones y en la misma evaluación. A raíz de ello, varios docentes optaron por no rendir el examen.
CONFLICTO CON MINEDU
En Lima, los casos se concentraron en las instituciones públicas Juana Alarco de Dammert, de Miraflores, y José María Eguren, de Barranco. En las actas de reclamo figuran 72 y 227 firmas, respectivamente. «El personal del INEI decía que si nos íbamos sin rendir la prueba sería bajo nuestra responsabilidad y quedaríamos inhabilitados para hacer un reclamo», sostiene la profesora Cateherine Muñoz (32).
La docente destaca la necesidad de reprogramar la prueba. «Pedimos que se nos evalúe en nuestra modalidad. Hemos confiado en el sistema de inscripción del Minedu y queremos una solución», afirma.
Estos maestros provienen, principalmente, de las UGEL 2, 3 y 7 de Lima y hasta de Barranca; alcanzan los 10 años como contratados y reciben en promedio 1.200 soles al mes. «Si el Minedu dice que el error es nuestro, ¿cómo se han equivocado tantos? ¿Por qué solo hay casos en EBE?», dicen.
El director de trayectoria y bienestar docente del Minedu, Miguel Cárdenas, detalla que existió un error de los maestros durante su registro. «Ellos tuvieron la oportunidad de verificar sus datos al imprimir el formato digital, la confirmación que recibieron a su correo y en el voucher del banco (…) Solo hemos recibido 20 reclamos formales», indica.
Asegura, además, que no se ha detectado fallas que sean responsabilidad del Minedu. «En todos los concursos, los casos en que los maestros se equivocan al inscribirse representan en promedio el 1%. Esta vez, no llegan al 0.8%», dice.
El viceministro de Educación Flavio Figallo precisó que si los docentes demuestran un error en el sistema, sí se podría aplicar otra prueba.
Según el experto en temas de delitos informáticos Erick Iriarte, este caso podría estar vinculado a un error de parámetros, de programación o una configuración inadecuada de las opciones. «Esto invalidaría el proceso en la medida de que haya afectado a un gran número de personas», afirma.
Especialista
Según Gumercindo Bartra, experto en redes y docente de la PUCP, podría existir una falla en la base de datos: la opción que carga es distinta a la que se elige. «Podría hacerse una auditoría», dice.
Para reclamos, pueden acudir a las UGEL, DRE o al Minedu o llamar al 615-5887. Los maestros han habilitado el facebook Exigencia Evaluación 2015.