Los maestros nombrados, además de su remuneración mensual, reciben una bonificación según la ubicación y las características de su colegio. Allí también hay personal contratado que, pese a realizar labores similares no tiene estabilidad, su salario es menor (S/. 1.200 en promedio) y no goza de las mismas asignaciones.
El último jueves, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República recibió un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que establece medidas en materia educativa.
Esta iniciativa busca homologar las asignaciones de los contratados y nombrados, de tal manera que todos los maestros podrán recibir bonificaciones según la ubicación de su colegio (rural o frontera) o sus características (unidocente, multigrado o bilingüe). En la quinta disposición complementaria final del documento, se establece el incremento de solo una de las asignaciones en el marco de la Ley de Reforma Magisterial: laborar en zona rural 1; es decir, la de ubicación más alejada entre los tres tipos (rural 1, 2 y 3).
Si bien hoy el bono máximo (tipo 1) que percibe un docente por laborar en sectores rurales es de S/. 200, en el proyecto se plantea aumentarlo a S/. 500.
El resto de asignaciones se mantiene. Los maestros de zona tipo rural 3 (más cerca a la ciudad) añadirán S/. 70 a su remuneración mensual y los de tipo 2, S/. 100. En tanto, los de escuelas unidocentes recibirán S/. 200 más y los de multigrado, S/. 140. Estos montos son acumulables, por lo que un maestro podría superar los S/. 1,000 en asignaciones.
«Con este proyecto de ley, el Gobierno trata de hacer ajustes a los pagos y beneficios para los contratados. En ese sentido, no está mal porque busca acercar la remuneración de un contratado a la de un nombrado, aunque no será la misma, sino menor. Ahora quedaría por definir la remuneración mensual de un contratado (…) El sector aún no responde a la demanda de los profesores que buscan mejorar su piso salarial», sentencia el experto en legislación magisterial, Manuel Paiba.
INTENTAN INCENTIVAR LA PRESENCIA DE MAESTROS EN ZONAS ALEJADAS
Según el proyecto, este incremento del bono busca incentivar la presencia de profesores en zonas rurales de tipo 1 a fin de garantizar la adecuada prestación del servicio.
«El sector se ha convencido de que las asignaciones son muy bajas. Es muy difícil que un profesor acepte trabajar en zonas alejadas, pues no tiene posibilidad de actualizarse (…) Si bien el aumento tiene una buena intención, no creo que tenga mucho impacto porque el alza sigue siendo pequeña», comenta el experto Manuel Paiba.
El viceministro de gestión pedagógica, Flavio Figallo, reconoció ayer que los beneficios adicionales de los contratados -a diferencia de los nombrados- «los ubica en una posición disminuida».
CLAVE
También se considera el pago a contratados de aguinaldo por Fiestas Patrias, Navidad y vacaciones truncas. Las asignaciones son montos que se añaden a la remuneración mensual.
Fuente: La república.pe
Soy director, pero no me han pagado según,lo expuesto en esta nota ,trabajo en la Ugel la Unión, soy de Huaynacotas, falsedades dicen aquí. Dígamen cuando diran la verdad.
Trabajo en mi tierra del anexo de ayahuasi,soy de ept. No me pagan por zona de altura a pesar de más de 4000msnm,no me pagan ni como quechuista ,es mi primera lengua, ni siquiera me pagan por 26 horas en enero,febrero, ni por asig. de 2 , me descuentan todo ello, dicen que no me pagaron en esos meses por no haber trabajado, según la señora Dina ,encargadas de pagarme, dicen que recién en noviembre nos pago,porque no tenia permiso, del ministerio encima me descuenta hasta mi escolaridad, y aguinaldo, eso es posible en estos tiempos, que clase de corruptos hay en mi tierra de Cotahuasi, control paisanos,necesitamos no lucrar con los maestros rurales, yo que soy un cholo neto de ayahuasi, mas apoyo. Trabajo en la Provincia de la Unión en la Ugel de La Unión en el distrito de alca, anexo de ayahuasi, en la I.E. 40512, me gustaría que me evalúen en educación para el trabajo. Ya que los especialistas de esta zona nunca nos han capacitados ,solo quieren que les firmemeos sus papeletas.
si el gobierno tiene buenas intensiones con los profesores de la zona rurales, pero en la ugeles por ejemplo en ucayali nos han bajado como profesor de 30 horas segun las planillera dice que es el sistema, pero al comparar con varios profesores unidocentestodos no es igual, algunos somos los culpables del sistema , hasta cuando señor con el abuso vamos seguir con este cuentito, señor ministro deben de afp otros beneficios
soy profesora contratada en zona rural progreso alto de tambogrande piura debe ser justo que nos consideren el pago como los nombrados que nos paguen escolaridad, zona rural, unidocencia tengo carga de 45 niños atendidos