Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra cada 5 de junio. El teme central de este año es ‘Bosques: la naturaleza a su servicio’. Repasemos algunos hechos y cifras para tener en cuenta.

Defensa ecológica
Son herramientas poderosas para luchar contra el cambio climático, pues capturan el dióxido de carbono (uno de los principales y más nocivos gases invernadero) y liberan oxígeno puro. Asimismo, reglan la fertilidad del suelo y funcionan como barrera ante inundaciones, tornados y otros fenómenos.Soporte de vida
Cerca de 1.6 millones de personas necesitan de los bosques para vivir. De hecho, es el hogar de al menos 300 millones de personas. Por otro lado, albergan el 80% de la biodiversidad de la Tierra.

Fuente natural
Los bosques proveen de agua limpia, mediante los ríos, a más del 50% de las grandes ciudades del mundo, tales como Nueva York, Caracas o Yakarta.

Área importante

Los bosques ocupan más de 4 mil millones de hectáreas. Es decir, casi la tercera parte del planeta.

Tasa negativa

Se calcula que anualmente se pierden 13 millones de hectáreas de bosques. Las dos regiones más afectadas son Sudamérica (4 millones) y África (3,4 millones). El Perú, que posee 70 millones de hectáreas, pierde 150 mil al año.

Daños a gran escala
La deforestación y degradación (pérdida de la calidad de los bosques) es responsable del 20% de la emisión de gases invernadero.

Ecoturismo

Estimular visitas a los bosques es una manera de crear conciencia. En el Perú, la observación de aves (birdwatching) y las excursiones a santuarios naturales (como los Manglares de Tumbes o Pacaya Samiria) son formas ideales para entender la importancia de los bosques, además de maravillarse con ellos.

Papel responsable
El 40% de los árboles talados se convierte en papel. Cada tonelada elaborada industrialmente libera 900 kilos de CO2. ¿Qué hacer para reducir la cifra? Comprar menos papel, reusarlo, reciclarlo.