Real distribución de escalas salariales de maestros se conocerá al final del 2013

A pesar de las críticas, el texto final del proyecto de Ley de Reforma Magisterial también trae consigo importantes beneficios para los maestros.

Uno de ellos, y en el que pocos docentes han reparado, es el hecho de que en el 2013 habrá dos concursos nacionales extraordinarios a través de los cuales podrán “saltar” a una escala muy superior a la que serán  asignados una vez que se apruebe la mencionada ley.

En diálogo con La República, el director de Trayectoria y Bienestar Docente del Ministerio de Educación, Manuel Paiba, refiere que ésta es una forma de reivindicar los sueldos de los maestros que “estuvieron congelados por varios años”.

Así, un maestro del III nivel de la Ley del Profesorado que sería reasignado en la primera escala de la Ley de Reforma Magisterial (LRM) y que cuenta con una maestría podrá postular a la sexta escala para así percibir la Remuneración Íntegra Mensual (RIM) establecida para ese rango. En caso no tenga la maestría, pero cuente con una antigüedad de unos 25 años en el magisterio podrá postular a la IV y V escalas.

En números esto significa que en caso perciba S/. 1554.90 en la primera escala de la LRM (si acaso labora 30 horas), en unos cuantos meses podrá duplicar esa cantidad y llegar a los S/.3109.80 si pasa el concurso. “Con esto los maestros tienen una doble ventaja, pues luego del incremento inicial que será para todos, podrán participar en los dos concursos para mejorar aún más sus remuneraciones”, dijo el funcionario y explicó que quien falle el primer concurso podrá participar en la segunda prueba sin inconvenientes.

Con ello, será recién al finalizar el 2013 que se conocerá la nueva distribución de las escalas magisteriales del sexto nivel hacia abajo.

“Los maestros deben comprender que esa mal llamada ‘degradación’ viene con aumento. Tienen  que confiar en que esta nueva ley representa un verdadero cambio y tendrán hasta el 2016, en que termina el gobierno, para poder comprobarlo”, señaló.

De otro lado, Paiba también reconoció que la tabla de escalas remunerativas difundida por la ministra de Educación, Patricia Salas, la primera semana de setiembre ante la Comisión de Educación del Congreso, ha sufrido un reajuste “hacia abajo”. Según dijo esto se debe a que los nuevos montos se han ajustado al sustento de la nueva RIM que tiene como financiamiento S/. 720 millones de la Caja Fiscal. Indicó que así el valor de la hora pedagógica ha quedado establecido en S/. 51.83 y los docentes del primer nivel pueden multiplicarlo por las horas trabajadas para saber cuánto es lo que deben percibir. El resto deberá sumarle al índice de incremento.

CLAVES

Además de la RIM los maestros recibirán una serie de asignaciones como el pago por maestría y doctorado, por estar en una zona rural o de frontera, en una escuela unidocente, o ser director de esta.

Para hoy los maestros del Sutep y del Conare-Proseguir tienen programada una marcha hasta el Congreso para solicitarle al Pleno que devuelva el proyecto de ley a la Comisión de Educación para un debate más amplio.
Fuente: La República.pe