Nueva ley. Sancionarán a inescrupulosos que llamen a centrales de la policía y bomberos para burlarse. A reincidentes les cancelarán definitivamente la línea telefónica.
«Aló, ¿con los bomberos?».
–Sí, la central 116 responde. ¿Cuál es su emergencia?
–Acaba de estrellarse en mi patio un platillo volador, ja ja ja…
Miles de llamadas como esta reciben a diario el Cuerpo General de Bomberos y la central 105 de la Policía. Gente inescrupulosa, amparada en el anonimato, llama con insistencia para reportar falsas alarmas, complicando con malicia el accionar de los socorristas.
A partir de hoy quienes contacten a las centrales de emergencia para burlarse de este modo serán sancionados con una multa de 91,25 soles (2.5 % de la Unidad Impositiva Tributaria) y la suspensión temporal del servicio telefónico.
Así lo establece la ley 29924 aprobada por el Congreso de la República y que fue promulgada ayer por el gobierno.
La norma precisa que recibirán sanción las personas que reporten incendios, accidentes de tránsito, emergencias médicas, violencia familiar, explosiones y otras situaciones de urgencia falsas.
Lo mismo les ocurrirá a quienes contacten a los operadores de las centrales para insultarlos, acosarlos o burlarse.
Se aplicará igual castigo a aquellos que realicen más de una llamada y permanezcan en silencio, con el fono descolgado, ignorando a sus interlocutores.
Falta de menores
La ley precisa que los dueños de los teléfonos usados con dicho fin serán jurídicamente los responsables. Si se trata de menores de edad, sus padres o tutores asumirán la culpa.
A las personas reincidentes se les cancelará definitivamente la línea telefónica, sin perjuicio de la reparación de los daños que ocasione y de la responsabilidad penal o civil que le corresponda.
La nueva ley publicada ayer en el diario oficial El Peruano establece también que las empresas prestadoras del servicio de telefonía se encargarán de cobrar las referidas multas, incluyendo el monto respectivo en los recibos que emiten por consumo mensualmente.
Mejorarán servicios
En el caso de los celulares prepago, se descontará la multa de los montos recargados por el abonado.
Todo el dinero que se obtenga en adelante por este rubro se distribuirá en partes iguales entre la Policía Nacional y al Cuerpo General de Bomberos, instituciones que solo podrán invertirlo en la mejora de los servicios de emergencias y urgencias.
Yehude Simon, presidente del Partido Humanista, fue quien planteó en el Congreso la aprobación de esta norma legal que busca reducir significativamente las llamadas para reportar falsas alarmas.
Fuente: La República.pe