En la historia de la aviación peruana tiene un significado especial el vuelo realizado por el aviador peruano Jorge Chávez Dartnell el 23 de setiembre de 1910, heroico paso por los Alpes que causó la admiración del mundo entero por su pericia y valor.
Juan Bielovucic marca un hito al realizar el primer vuelo sobre la ciudad de Lima, el 15 de enero de 1911. A inicios de abril de 1911, Bielovicic crea la Primera Escuela de Aviación, la cual fue el primer centro de formación de aviadores con carácter militar en la ciudad de Lima. Posteriormente, esta escuela se trasladó a Maranga y luego a Las Palmas.
El 24 de enero de 1920, se funda el Centro de Aviación Militar de Maranga y el 27 de noviembre de 1923, aniversario de la Batalla de Tarapacá se inaugura la Escuela de Aviación Militar de las Palmas que al poco tiempo pasó a denominarse Escuela de Aviación Militar Jorge Chávez.
En 1982, la Escuela de Oficiales de la FAP fue reubicada a una nueva infraestructura, inaugurada por el presidente Fernando Belaunde Terry. La Aviación Peruana celebra su aniversario y al mismo tiempo celebra cada año la inmolación de Jorge Chávez, acto que se realiza en la plaza que lleva el nombre de éste precursor de la aviación nacional y mundial ubicada en el distrito de Jesús María, donde participan destacamentos de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).
Don Jorge Chávez Dartnell, piloto peruano que debido a su gran aporte a la Aviación Civil Mundial, a través de la realización de diversas pruebas, ha sido reconocido como héroe en diferentes países del mundo, considerándosele como el paradigma de la Aviación Civil en el mundo y del Transporte Aéreo, en aras de la ciencia, la civilización, la paz y a unión entre los pueblos, ya que él consideraba a los aviones como medios de paz y unión entre los pueblos y jamás lo concibió como un instrumento de guerra, tema del que ya se empezaba a hablar en esa época.
Don Jorge Chávez Dartnell fue el primer piloto del mundo que demostró la viabilidad del transporte aéreo, portando correo entre Briga (Suiza) y Domodossola (Italia) durante la prueba que realizó el 23 de Setiembre de 1910, en la cual cruzó los Alpes y en la que debido a un aterrizaje de emergencia saliera herido, muriendo cuatro días después.
El amor de don Jorge Chávez Dartnell por el Perú fue tan grande, que le dedicó su última y célebre frase «Arriba siempre arriba«, a través de la cual nos dejó a las futuras generaciones peruanas su mensaje, conseguir que el Perú llegue «arriba», al sitial que le corresponde.