Madre que puso piercing a hija de 3 años iría a prisión

La titular de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara Velásquez, anunció ayer que a través del procurador público de su sector denunciarán ante la fiscalía a la joven madre que el martes último llevó a su hija a un local de San Juan de Miraflores para que le coloquen a la fuerza un piercing en la ceja izquierda, poniendo de ese modo en grave riesgo la integridad física de la menor.

Tras deplorar lo sucedido y calificarlo como «un acto irresponsable», la ministra adelantó que la madre infractora, Elvira Chávez Santa Cruz, podría perder la patria potestad de la niña e ir hasta 10 años a la cárcel, si se le aplica la máxima pena que contempla la legislación vigente.

Quiero expresar «mi absoluta condena. El hecho de ser madre biológica de la niña no le da ningún derecho a practicar contra su hija este tipo de actos en los que no solamente la somete a un trauma psicológico sino también a un gran sufrimiento físico», sostuvo Jara Velásquez.

No se arrepiente

Elvira Chávez sería procesada por delito de lesiones graves. Ella se mostró ayer sorprendida por la enfática condena de la ministra y dijo no estar arrepentida de nada. «A mi niña se le ve muy bonita con el piercing; a mí me gusta y eso basta. No hagan tanto escándalo por nada», subrayó.

Penalistas consultados sobre el caso refirieron que, aparte de la madre, también sería pasible de denuncia penal Idol Tananta Salas (25), por haber colocado el piercing a la pequeña. «No se puede atentar contra la salud y la vida de nadie argumentando que se cuenta con la autorización de los padres», explicó el abogado Edilberto Solís.

El especialista en derecho de familia Fernando Paredes Rodríguez corroboró ello: «La patria potestad es el conjunto de derechos y deberes que se les confiere a los padres para velar por los hijos. Esta tiene un límite, que es el interés superior de los hijos y su beneficio, quedando en manos de los poderes públicos la posibilidad de revocarla si el tutor pone en riesgo al menor».

Infecciones mortales

El médico pediatra Germán Roca Verástegui explicó, por su parte, el peligro que representa colocarse un piercing metálico en el rostro. Estos artificios –dijo– tienden a segregar sustancias tóxicas al entrar en contacto con la piel y pueden causar cuadros infecciosos agudos que, no tratados, podrían desencadenar en una meningitis mortal.

El caso protagonizado por Elvira Chávez Santa Cruz puso en evidencia la proliferación de locales informales donde, diariamente, personas sin ningún tipo de cuidados y en condiciones de salubridad deplorables colocan piercings y realizan tatuajes multicolores especialmente a los jóvenes.

El sociólogo José Pedro Somocurcio, integrante del colectivo Vida Sana, precisó que un reciente estudio realizado por esa institución permitió detectar más de 800 locales de este tipo solo en Lima.

 EL Dato

 Sanción. La comuna de SJM clausuró la tienda Vicius Tattoo Body Piercing, de la segunda cuadra de la Av. San Juan, donde colocaron el piercing a la niña. El dueño, Idol Tananta Salas, realizaba ese tipo de prácticas sin contar con autorización sanitaria.

One thought on “Madre que puso piercing a hija de 3 años iría a prisión

  1. como es posible que aiga madres asi, aqui en canada eso hay desde hace mucho a los ninos los cuida el estado si un padre maltrata a un menor y alguien lo denuncian en 10 minutos te cae la policia, te quitan a tu menor , hacen las investigaciones y si eres culpable te quitan al menor, aqui cuidan mucho la integridad de un menor, el menor sabe sus derechos desde que entra al kindergan asi que si el bebe de 5 anos lo maltratan el pide ayuda y al toque se lo dan , no como vi casos en peru que los padres maltratan a los menores, es por eso que hay tanto pandillaje tambien

Comments are closed.