Los cambios que se vienen haciendo a la actual Ley de Carrera Pública Magisterial harán que ésta sea más estimulante para que los maestros mejoren su nivel profesional permanentemente, sin que exista un tope como ocurre actualmente, sostuvo hoy la ministra del sector, Patricia Salas.
La funcionaria explicó que la actual legislación fija escalas remunerativas a las que se puede ir postulando hasta que el docente tenga en promedio unos 45 años, «quedando 20 años de su vida laboral sin ningún estímulo para seguir mejorando».
«Estamos preparando una reforma de la ley de Carrera Pública Magisterial, a fin de que sea más estimulante, para que ellos (los docentes) mejoren siempre», refirió , al enviar un saludo a los docentes del país en su día.
Explicó que también se están ampliando las funciones del maestro, ya que actualmente, de acuerdo a la citada ley, «están fuertemente atados al aula y no pueden hacer otras funciones necesarias para el conjunto del servicio».
«Si queremos sacar un buen maestro para que sea capacitador de otros docentes, ese maestro perdería derechos y si lo llevamos como especialista a la UGEL perdería dinero; esos temas se están corrigiendo», refirió.
Otros cambios a la Ley de Carrera Pública Magisterial se darán en el sistema de evaluación docente, a fin de que no solo se ponga énfasis en el conocimiento sino en la experiencia y desempeño en el aula.
Salas dijo que en los próximos días se conocerá el conjunto de propuestas que el Ministerio de Educación tiene para el magisterio peruano y dijo que la intención es trabajarlas bien antes de exponerlas al público.
Refirió además que en el Día del Maestro su portafolio renueva su compromiso para mejorar las condiciones de trabajo de los docentes, pero dijo que eso requiere también del compromiso de los profesores en renovar su vocación y dar un testimonio diario de su responsabilidad y profesionalismo.
Fuente: Andina