En esta fecha, seis de julio de cada año, rendimos el merecido homenaje al maestro peruano que enseña, orienta y conduce a la niñez y a la juventud por el camino del saber con el propósito de construir un Perú mejor, una patria grande, con amor a la libertad y a la dignidad humana sin afectar sus principios e inculcando disciplina para mejorar su personalidad, reforzando su autoestima y preparándolos para que se valgan por si mismos asumiendo papeles importantes en la sociedad. Durante la Independencia del Perú, Don José de San Martín funda la primera Escuela Normal de Varones, que fue expedida mediante Resolución de Marqués Torre Tagle el 6 de Julio de 1822, con el objeto de mejorar la instrucción pública, sacar al pueblo de su ignorancia, y cambiar la forma de vida de los peruanos a través de la educación.
En mérito al servicio que prestaron los profesores de la Escuela Normal de Varones, se declara mediante Decreto Supremo emitido el 4 de Mayo de 1953, en el gobierno de Manuel A. Odría, el 6 de Julio como Día del Maestro y se establece el Día de las Escuelas Normales del Perú en mención histórica a la Escuela Normal de Varones creada por San Martín.
Después de los padres son los maestros que tienen una de las tareas más sublimes, por ser el principal modelo, quienes con su ternura, disciplina, verdad, van moldeando a los niños y los jóvenes, sembrando hábitos, valores y conocimientos, constituyéndose como ejemplos de vida y comportamiento.
La labor del maestro es tan sacrificada y hermosa que realmente merece reconocimiento de los educandos y de sus padres, los maestros, por su parte, rinden homenaje a los maestros ilustres y a sus mártires y reflexionan sobre su sacrificada profesión en bien de una educación al servicio de la niñez y de la juventud.
Es por ello que el buen maestro, debe seguir siendo un buen alumno, mantener el mismo ánimo de aprender algo nuevo, de mantenerse actualizado para obsequiar su sabiduría a las futuras generaciones. Gracias y Felicitaciones a todos los maestros por ejercer esta labor de trascendencia.
Maestros destacados en la historia del país: José Carlos Mariátegui, José María Arguedas, José Antonio Encinas Franco , Germán Caro Ríos, Carlos Cueto Fernandini, Horacio Zevallos, Emilio Barrantes, Augusto Salazar Bondy, Emilia Barcia Bonifatti, etc.