Profesora fue denunciada por llamar burras y domésticas a sus alumnas

Un nuevo caso de bullying, esta vez cometido por una profesora contra sus alumnas de apenas ocho años. Quince madres de familia denunciaron a la profesora Carmen Isabel Ruiz Andía por maltrato psicológico contra sus hijas del tercer grado de primaria del colegio nacional Juana Alarco de Dammert, en Miraflores.

Ellas señalan que las pequeñas son tratadas como “brutas, burras, taradas, animales y domésticas”. Cuatro de las progenitoras formalizaron la acusación ante la comisaría de San Antonio.

Además, Rosa Álvarez, del consejo educativo institucional del plantel, reportó estos abusos ante la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos (CADER) de Ministerio de Educación.

SERIE DE ACUSACIONES

Maribel Gamarra Maco (35) y Jacqueline Espinoza Sánchez (33) manifestaron que esta profesora jaló del brazo a sus hijas A.H.T.E. y C.E.O.G., respectivamente, y las amenazó con expulsarlas. La razón: responsabilizaba a las menores de que sus madres estuvieran pidiendo una reunión para exigir su cambio.

“Les di unos volantes a las alumnas para convocar a una cita con sus padres. Sin embargo, la maestra se los arranchó”, refirió Jacqueline Espinoza.

Por su parte, otra indignada madre, Dora Vizueta Viera, señaló que la docente la había llamado “negra” en presencia de su hija. Agregó que la acusada les decía a las estudiantes que “nunca van a progresar”.

Asimismo, una de las progenitoras grabó a Ruiz Andía en una última reunión en la que les dijo: “Ya pues, papás, manejen a sus títeres. Sus niñas son terribles”.

Las denunciantes le han pedido a la profesora que cambie su actitud pero, según expresaron, ella cuenta con el respaldo de la subdirectora del centro educativo, Margarita Morales Leyva.

COMPLOT DE MAESTROS

La maestra Carmen Ruiz negó todas las imputaciones. Es más, dijo que se trata de un complot orquestado por otros docentes del colegio.

“Engañan a los padres para decir estas cosas. Me están calumniando. Yo no utilizo esos términos. Mi vocabulario es técnico. Además, las señoras ya se han disculpado conmigo”, declaró a Perú21.

CASO DE BULLYING

La psicóloga Teresa Pacheco Pedraza, de la Fundación Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo, lamentó la actitud de la profesora.

“De alguna forma, ella está fomentando el bullying. Esto se llama maltrato psicológico, y tiene peor efecto porque es una autoridad. Puede generar en las niñas sensación de inseguridad y bloquear sus estudios porque las hace dudar de sus capacidades”, explicó.

En este mismo plantel, en marzo último se descubrió que una menor vendía drogas.

FICHA

Carmen Ruíz Andía – Profesora de tercer grado de primaria.

– La maestra dijo que en sus más de 19 años de carrera nunca había tenido estos problemas. “Es la primera vez que me ocurre algo así”, expresó.

– En el colegio Juana Alarco de Dammert de Miraflores, Ruiz Andía enseña los cursos de matemáticas, religión, comunicación y arte.

Fuente: Perú 21

4 thoughts on “Profesora fue denunciada por llamar burras y domésticas a sus alumnas

  1. La educación no se logra en las instituciones educativas,los valores,y la inteligencia emocional, se va forjando a lo largo de los 5 primeros años de vida, donde el niño es una esponja todo lo bueno y lo malo de a convivencia que tiene con sus padres repercutirá,como lo vemos en las noticias todos los días en su vida, ¿y donde estuvieron esos padres de familia que no educaron con amor paciencia y valores a esos niños, seguramente, poco o nada les importaban en esa etapa de vida, y allí es cuando se forman las pautas de conducta, si los niños son agresivos es por que han visto padres agresivos, si son estudiosos, responsables es por que han visto padres con esas condiciones sus hijos, el CASO DE BULLYING, que se a creado, para diagnosticar momentáneamente el mal comportamiento agresivo, que tienen los escolares unos contra los otros , y no ven de adonde han salido esos niños, también se debe castigar a esos padres, por que ellos son los directos responsables del producto.

  2. A Alberto: En este caso las niñas no están haciendo bullying contra ellas. A TODOS: SON NIÑAS DE OCHO AÑOS cuya profesora ha venido dañando su autoestima al calificarlas verbalmente como «brutas», «burras», y que «solo podían aspirar a ser domésticas». Si bien la prensa para «vender» la infame noticia lo tituló como bullying, de hecho eso está tipificado en la ley como «Maltrato Psicológico en contravención del menor». La cuestión aquí es ¿Por qué alguien que se dice profesora, con 19 años de experiencia, lastima tan bajamente a sus propias pupilas, niñas de tan solo 8 años? ¿Por qué las autoridades del plantel nunca tomaron cartas en el asunto? ¿Por qué se ha tenido que esperar a que se haga pública la denuncia mediante la prensa para recién actuar? La ley es muy clara al establecer los derechos del menor y del adolescente. ¿Qué pasó con las autoridades del colegio? Por lo que he podido observar, dicha profesora no se ha comportado así desde el principio. Su mal accionar fue escalando, precisamente por que NO HAY AUTORIDAD, y nadie buscó corregir su conducta cuando era el momento, más bien la buscaron apañar (errada noción de «cuerpo»), y ninguna de las autoridades se puso a pensar en cómo se sentían esas 25 niñas. Porque si bien 15 madres tuvieron el coraje de defender a dus niñas, hoy lo que hacen es plantar cara por todas las niñas, incluso por las hijas de quienes se han sentido amedrentadas por la docente y la sub directora de primaria, que en todo momento las buscaban bloquear y hasta sorprender con minimizar el hecho. Si desde ya es indignante que alguien que funge de ser docente maltrate a las niñas que tiene a su cargo, el hecho de que lo haga con la impunidad que le busca facilitar la propia sub directora de primaria, dice lo peor de la situación educativa y formativa de ese plantel. ¿Dónde está la moral de las autoridades? ¿Dónde quedó la ética profesional? Como lo dije, es cuando menos INDIGNANTE. Que saquen a la profesora, que destituyan a la Sub Directora, y que de verdad cumplan con ese lema que el gobierno ha querido popularizar: «CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN, CAMBIEMEOS TODOS.»

  3. La lectura de estos hechos nos muestran la urgente necesidad de evaluar al magisterio nacional para de esta manera cuidar que la formación de la niñez esté en buenas manos. En el caso de bulling que se sigue incrementando en las instituciones educativas, creo que debe normarse respecto a la responsabilidad de los padres o tutores, por que es en la primera escuela (familia) donde se siembra la violencia, que luego se nutre a través de la difusión de mas violencia en los medios de comunicación social y servicios y lugares públicos (Ej. terminales, buses,etc), esto último tambien necesita normarlo, y si ya estuviera normado, que las autoridades se preocupen por su cumplimiento.

  4. Bueno,las opiniones son muy aturadas y respetables, pero, yo sigo insistiendo, si buscamos culpables, tenemos que ver a los tres agentes de la educación
    1- padres de familia ( son los primeros profesores y los mas importantes, por que con su actuación, en forma positiva o negativa influirán en el niño y furo hombre, serán sus ejemplos de vida)
    2- Los profesores, con su pedagogía,( ya no son mas dueños del saber)tienen que ser solo guía, motivadores, influenciando en el niño a la investigación ciencia y tecnología y con valores.
    3-los comunicadores sociales, tv, cable, Internet,prensa escrita, el diario caminar, por las calles, con personas de su entorno social. , la interrelación del niño con otras, todo esto enseñan mas en forma positiva o negativa que los dos agentes anteriores, por su puesto hay muy buena información por los medios, ¿y quien tiene la obligación de dosificar esta informaciones, por su puesto a nos otros los padres,pero mucho no nos involucramos por que no tenemos tiempo para los hijos etc. etc. etc
    y des pues que pasa, buscamos culpables, de lo que no emos puesto en primera prioridad la educación y crianza de los hijos, asiendo seguimientos !!!, por su puesto que los profesores tienen que actuar con firmeza, pero con mucho amor y profesionalmente, (¿y donde estarán sus pensamientos ?) son profesionales pero ganan muy poco, para terminar, el problema de la educación es como dijo un pensador que no me acuerdo por el momento » Económico y social «. saludos

Comments are closed.