Un estudiante de 15 años que responde al nombre de Jack Andraka creó en los Estados Unidos un método para detectar cáncer de páncreas incipiente “mediante muestras de sangre y análisis de orina”.
El descubrimiento le ha valido ganar un premio de 75.000 dólares en la Feria de Ciencias Intel International Science and Engineering Fair.
La prueba ha demostrado tener un 90 % más de precisión que las utilizadas hasta ahora, es 28 veces más barata y mil veces más sensible que las pruebas actuales para este tipo de cáncer.
“Detecta una proteína anormal que se encuentra en la sangre cuando el paciente tiene cáncer de páncreas”, dijo Anirban Maitra, profesor de Anatomía Patológica, Oncología e Ingeniería Química y Biomolecular de la Universidad Johns Hopkins.
“Estoy trabajando con la Universidad Johns Hopkins para mejorar la patente y además estoy empezando a ofrecer el producto a distintas empresas” para comercializarlo, explicó el joven inventor.
Andraka explicó que detectar el cáncer de páncreas en una fase temprana aumenta las posibilidades de curación a casi un cien por cien.
El de páncreas es la cuarta causa más común de muertes relacionadas con cáncer en el mundo.