Gracias a que la Comisión de Salud y Población del Congreso aprobara hace unos días, por unanimidad, el proyecto de ley que propone la incorporación de los Estudiantes de las Universidades Públicas al Sistema Integral de Salud (SIS), más de 300 mil alumnos podrán acceder a este importante beneficio, que forma parte de la política de inclusión social.
El autor de la iniciativa, Mesías Guevara, recordó que existen 309 mil alumnos de las universidades públicas, de los cuales 82 mil provienen de familias de bajos ingresos económicos, lo que les impide acceder a seguros de salud privados.
“Para ellos, que no cuentan con ningún seguro, tanto privado como de EsSalud, se está solicitando su inclusión al Sistema Integral de Salud (SIS)”, manifestó el legislador al subrayar que como hay consenso en sostener que la salud va de la mano con la educación, el Estado debe garantizar que este binomio funcione correctamente.
En ese sentido, el integrante de Alianza Parlamentaria sostuvo que la población universitaria constituye el capital humano que el país necesita para colaborar en su desarrollo, por lo que el Estado no debe descuidar su formación académica ni su salud.
“La incorporación de los estudiantes al SIS está pensada como un régimen temporal, ya que por la naturaleza de sus estudios éstos solo harán uso de este beneficio durante el tiempo establecido para completar su formación académica”, detalló en su proyecto.
Presupuesto de salud
Acerca del costo que involucraría la ejecución del proyecto que quedó listo para ser debatido en el Pleno, Guevara explicó que el mayor gasto que irrogue la aplicación de la ley será previsto en la planificación presupuestal del sector Salud, de manera progresiva.
“Por tanto, la vulnerabilidad de la salud de la población juvenil revela el imperativo de diseñar políticas y ejecutar programas sanitarios para jóvenes con estrategias diferenciadas por género, tipo de localidad y estrato social”, dijo.
El dato
En Perú, los que disponen de algún seguro son predominantemente varones menores de 64 años, que residen en Lima, cuentan con educación superior y perciben los ingresos más altos en la escala de distribución.
que bien , cuando lo aplicaran?