Ministra Salas convoca a autoridades educativas y comunidad a planificar estrategias para mejorar aprendizajes

La ministra de Educación Patricia Salas O’Brien entregó un merecido y especial reconocimiento a las Instituciones Educativas de Moquegua que hicieron posible que esa región ocupe los primeros niveles de aprendizaje en la última Evaluación Censal Escolar 2011. Los premios se otorgaron en medio de una emotiva ceremonia en la que, la titular del sector, departió alegremente con los escolares de esa ciudad.

La Institución Educativa de mujeres, Santa Fortunata logró el primer lugar a nivel regional tanto en Matemática como en Comprensión lectora, es por ello que su liderazgo se reconoce a nivel nacional, dado que Moquegua obtuvo los mayores índices de aprendizaje.

Salas entregó a estas instituciones una placa recordatoria y un estandarte; y además, anunció que los docentes se comprometieron a trabajar un libro que recoja sus experiencias y estrategias en el aula para darlo a conocer a todo el magisterio peruano. Es un ejemplo de confianza que se debe brindar a la comunidad, expresó.

Fueron también reconocidas las Instituciones Educativas Coronel Francisco Bolognesi, Carlos Conde de Ilo, Almirante Miguel Grau y la I.E. 43070 Francisco Bolognesi de la provincia de Sánchez Cerro. A las escuelas antes mencionadas, también se les hizo entrega de placas recordatoria y estandartes.

Las Unidades de Gestión Educativa Local de las provincias de Mariscal Nieto, Ilo y General Sánchez Cerro también recibieron una distinción.

Patricia Salas exhortó a las autoridades regionales y comunidad educativa a articular esfuerzos junto con la sociedad civil y empresarial para que mediante la planificación de estrategias se oriente la ayuda hacia donde realmente lo necesitan y se evite la duplicidad.

La planificación es una herramienta potente que permite que todos sean atendidos y que se multipliquen los esfuerzos, y no solo se sumen. Si no nos ponemos de acuerdo es posible que haya duplicidad y se recargue una escuela mientras se descuide otra, anotó.

Asimismo, indicó que se debe realizar una planificación en función del aprendizaje de los niños y niñas en el que cada uno asuma un rol.

Necesitamos, bibliotecas comunales, arte cultura, festivales artísticos. Las personas aprendemos más, no sólo por estar más horas en la escuela, sino porque tenemos más experiencias de vida, señaló.

 

Antes de su discurso, Salas O`Brien rompió el protocolo y departió con los escolares presentes en la ceremonia. Es así, que les preguntó que libros han leído y escuchó atentamente los relatos de algunos de ellos.

La titular de Educación saludó la iniciativa del gobierno Regional de Moquegua de celebrar la ECE como un desafío. Si bien en Moquegua el resultado es el más alto, falta aún que la mitad de los escolares comprendan lo que leen y que el 70 por ciento resuelva operaciones matemáticas de manera exitosa, resaltó.

Anunció que acordaron con el presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra hacer de Moquegua una región modelo de la educación en el Perú. No solo por sus logros sino por lo que significa trabajar en equipo.

Cuando un niño aprende es el resultado del trabajo de muchas personas e instituciones. Los maestros con la responsabilidad de estar en el aula y preparar las clases; y tenga en cuenta, que no es suficiente que un maestro vaya a enseñar, necesitamos que los niños aprendan, dijo Salas.

Por su parte invocó a los padres, a no solo ayudar en las tareas sino en la formación y el conjunto de hábitos, valores y principios que contribuyen al desarrollo personal de sus hijos.

En torno a la situación en zonas rurales, pidió a sus autoridades locales que contribuyan a letrar a la comunidad. Por ello, los exhortó a que hagan más por el entorno escolar.

Necesitamos que nuestras comunidades sean letradas y no solo que tengan escuelas. Para qué enseñar a leer a un niño si en su comunidad no tiene nada más que leer que solo su texto, se preguntó. Una comunidad letrada es la que tiene carteles y letreros, y eso en las zonas rurales no existen, advirtió.

El presidente regional de Moquegua Martin Vizcarra entregó un reconocimiento especial a la Ministra Patricia Salas por su aporte en la construcción del Proyecto Educativo Regional PER-Moquegua. Por su parte el alcalde provincial de Mariscal Nieto, Alberto Coaguila la declaró Huésped Ilustre De la Ciudad.

El acto tuvo lugar en el Centro Cultural Santo Domingo de la Provincia Mariscal Nieto de Moquegua.