Entre los que cumplieron con este proceso están San Marcos, San Agustín, la Nacional de Trujillo y César Vallejo, informó el Coneau, que detalló que los otros 123 centros de estudios superiores no completaron el análisis.
Solo nueve universidades de las 132 que existen en el país completaron a la fecha los procesos de autoevaluación de calidad educativa de 31 carreras profesionales, informó hoy el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (Coneau).
Su titular, Jaime Zárate, detalló que entre esos centros de estudios superiores figuran las universidades San Marcos, Privada de Tacna y San Agustín con tres, dos y cuatro carreras autoevaluadas, respectivamente.
En esa lista también se encuentran las de Piura, Peruana Unión, Privada César Vallejo, Nacional de Trujillo, Nacional de Piura y Nacional del Centro.
Durante su presentación ante la Comisión de Educación del Congreso, Zárate Aguilar explicó que la autoevaluación tiene como objetivo promover la acreditación y certificación de la calidad universitaria.
Señaló que, hasta el momento, ninguna carrera profesional ha logrado eso mediante los procesos establecidos por el Coneau, pero se prevé que la primera se concrete durante este año.
Por su parte, los integrantes de la referida comisión parlamentaria sugirieron la creación de una superintendencia de evaluación de los estándares de calidad de las universidades públicas y privadas.
Explicaron que ese nuevo organismo podría velar porque esos centros utilicen la investigación, la ciencia y tecnología en la formación de profesionales con buen nivel académico, a fin de que participen en el desarrollo del país.
Fuente: Perú 21.pe