En abril próximo, los niños con Documento Nacional de Identidad (DNI) sumarán nueve millones, según la meta del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), que prevé completar en el transcurso del año la identificación de 10 millones 600 mil menores.
La meta permitirá, entre otros aspectos, la identificación fácil y rápida del menor en el sistema de salud, especialmente en el marco del Aseguramiento Universal, para que pueda recibir todos los servicios y atenciones necesarias, destacó el ministro de Salud, Óscar Ugarte.
“Identificar a los niños es fundamental para su incorporación en la vida social y recibir todos los beneficios del Estado. Es parte de su derecho ciudadano, que se expresa desde que nacen”, dijo el ministro, tras visitar un módulo del Reniec en el hospital San Bartolomé.
Ugarte destacó que estos módulos se han instalado en todos los hospitales del país, que son alrededor de 150, con la finalidad de facilitar la identificación de los recién nacidos, que llegan al mundo mediante los servicios de salud que ofrece del Estado.
“Muchas veces los padres, cuando nace su hijo, no necesariamente se van al Reniec. Este trabajo conjunto permite incorporarlos a todos al sistema de identificación y garantizar este derecho que tienen todos nuestros niños y niñas del país”, manifestó el funcionario.
El titular de Salud, efectuó hoy la entrega simbólica del DNI a la recién nacida niña Cielo Antuanette Mesías Millones, nacida el 8 de febrero en el referido hospital. Su inscripción en el Reniec se efectuó el 11 de febrero y la vigencia de su DNI será hasta el año 2019.
Por su parte, el subjefe nacional de Reniec, Mariano Cucho, detalló que a la fecha más de ocho millones 700 ml niños ya cuentan con este importante documento en el ámbito nacional.
“Además se ha dispuesto que en las historias clínicas de los recién nacidos incluyan el DNI, lo que será de mucha utilidad cuando el niño vaya de un hospital a otro y se pueda verificar qué tipo de enfermedades tiene o le fueron tratadas”
El funcionario de Reniec indicó que el requisito para tramitar el DNI del menor de edad es presentar una copia simple de la partida de nacimiento, más una foto tamaño pasaporte a color.