Uno de los pasatiempos favoritos de muchos jóvenes, e incluso de algunos adultos, son los juegos de video. Simular enfrentamientos bélicos, participar de un campeonato mundial de fútbol, ser parte de una carrera de autos son opciones que pueden hacer que se pegue a la pantalla por horas, esta situación despierta una duda en los padres, ¿son los juegos de video un tipo de adicción?
Para Manuel Saravia, director del Instituto Guestalt de Lima, el problema no está en los juegos sino en el uso que se les da. «Existe un factor genético que puede originar la ludopatía. Estas personas presentan una personalidad que los predispone a desarrollar cualquier adicción; sin embargo, existen factores que ayudan a identificar esta personalidad para estar prevenidos», afirma el especialista.
Según el psicólogo, existen factores internos y externos que favorece el desarrollo de una adicción, entre los internos están la baja tolerancia a la frustración, el actuar impulsivamente y la dependencia emocional; los externos son el uso inadecuado del tiempo en el juego y la relación distante con parientes o la ausencia de ellos.
Pero no todo es malo con los juegos online. Según Ángela Gonzales, vocera del portal de juegos online Softnyx, esta práctica aporta ciertos beneficios como mejorar la coordinación motora, disminuir el estrés, estimular la concentración y la memoria visual.
«Los juegos tienen un efecto positivo en los niveles de estado de ánimo y ansiedad de aquellas personas que padecen algún grado de depresión», explica la vocera de Softnyx.
Fuente: Diario OJO