Promueven campaña para combatir la desnutrición infantil

La Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de su Gerencia de Desarrollo Social, desplegó gran cantidad de personal del Programa Articulado Nacional (PAN), para iniciar un masivo despistaje de la parasitosis en niños que residen en los asentamientos humanos de la provincia, a fin de combatir la desnutrición infantil.

Para hacer más efectivo el trabajo y tener una mayor cobertura en la toma de muestras de los niños pobres, la gerente de Desarrollo Social de la MPT, Tania Baca Romero, invocó a los padres de familia sumarse a este esfuerzo mancomunado y ayudar al personal destacado del PAN a recoger las muestras de heces.

La muestra de heces es presentada en un pequeño frasco colector esterilizado, que es entregado gratuitamente por personal del PAN a los padres de familia. En esta oportunidad se tomarán tres muestras en días consecutivos, porque se constató que en una sola muestra a veces no aparecen los parásitos, como si lo hacen durante las tres muestras.

Cuando los resultados del análisis hecho en el Laboratorio Municipal salen positivos, de inmediato y de acuerdo a la variedad del parásito se dispone que a los niños se les administra un jarabe específico para cada tipo de parásito.

El despistaje masivo de parasitosis es parte culminante de las actividades ejecutadas por el PAN, como el empadronamiento, toma de muestra de sangre para conocer el nivel de hemoglobina y determinar casos de anemia y de desnutrición crónica infantil.