A una semana de iniciarse el nuevo año escolar, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), pretendiendo sabotear la educación, anunció el primer paro de sus actividades para este año. René Ramírez, secretario general del gremio, mencionó que las movilizaciones serán en todo el país y en protesta por el no aumento de sus salarios.
Para Gover Pango, ex ministro de Educación, el panorama en la educación se ha vuelto turbio. Y es que el paro anunciado por el SUTEP no sería nada más que una advertencia al gobierno de Ollanta Humala para eliminar la Carrera Pública Magisterial.
“Esta amenaza se inserta dentro de la estrategia que el sindicato está advirtiendo para quitar definitivamente la implementación de la Carrera Publica Magisterial. No dudo que es una forma de advertirle al gobierno de decirle que ‘le va hacer la vida imposible’ si sigue en el afán de implementar la mencionada ley”, consideró.
Precisamente, una de las causas por las que el SUTEP ha ganado poder sería la “fragilidad” del Ministerio de Educación, que no quiso continuar con la carrera magisterial, dándole la oportunidad al sindicato de condicionar la ley con el saboteo del año escolar.
Para Pango, este hecho se debe al desplazamiento de los grupos de izquierda del primer gabinete. Uno de ellos, sería Patria Roja, que como se sabe lleva las riendas del SUTEP.
“Patria Roja está poniendo el juego sobre la mesa porque ha quedado desplazado del gobierno, entonces ha decidido enfrentarse a esa especie de ‘traición’ que ha cometido el gobierno de Humala, entonces le dice ‘para recuperar mi cariño haz lo que yo te diga’”, explicó.
El dato
El secretario general del Sutep, René Ramírez, anunció movilizaciones en todo el país para el próximo 21 de marzo, en el marco de la Primera Jornada Nacional de Lucha del presente año.
Fuente: Exopreso.pe