La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) anunció hoy que en febrero realizará un seguimiento a los centros educativos públicos y privados, a fin de detectar posibles irregularidades durante la matrícula escolar 2012.
El titular de Aspec, Crisólogo Cáceres, señaló que durante período de matrícula los padres de familia suelen denunciar cobros indebidos por matricula o la venta de material educativo que debería ser gratuito, al haber sido entregado por el Estado.
“Nosotros estaremos pendiente que se cumpla lo que está establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor”, enfatizó en declaraciones a la agencia Andina.
Agregó que Aspec monitoreará si los padres fueron informados con la debida anticipación sobre el aumento de pensiones, si son condicionados a pagos extras para ser matriculado o si existe en el colegio el Libro de Reclamaciones.
Cáceres pidió a la población que formule su queja en la página web de Aspec, en el icono “denuncia” o, llamando al número 271-8000.
Además, sugirió a los consumidores que hagan uso de la tecnología, como grabar videos o tomar fotos a través del celular, a fin de tener pruebas que sustenten sus denuncias.
De otro lado, informó que próximamente Aspec efectuará una campaña en las playas de Lima para verificar que las municipalidades no realicen cobros indebidos por parqueo de autos.
“Las municipalidades pueden cobrar el parqueo de vehículos a los usuarios al momento de salir del estacionamiento y no al ingresar. De no ser así, el usuario debe exigir la ordenanza municipal para verificar que se aplique lo que dicte la norma, la cual debe haber sido ratificada por el concejo de Lima”, puntualizó.
Fuente: Andina