Reforzar los años escolares iniciales, sobre todo en las zonas rurales, mediante la universalización del acceso de todos los niños, y garantizar que todos los colegios públicos cuenten con lo necesario para el correcto dictado de clases desde el primer día son los principales objetivos de la Movilización Nacional por la Transformación de la Educación que presenta hoy el Gobierno.
El lanzamiento de esta campaña, promovida desde el despacho ministerial a cargo de Patricia Salas, tendrá lugar en el colegio Copérnico de San Juan de Lurigancho. Al acto está invitado el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y la primera dama de la Nación, Nadine Heredia.
Además de la universalización de la educación inicial, esta movilización busca también fomentar el aprendizaje de la ciencia y generar conciencia respecto al ejercicio de los deberes y derechos ciudadanos, lo que configura así tres objetivos principales que, para ser cumplidos, tiene que contar obligatoriamente con la participación de todos los sectores involucrados en el tema de la enseñanza.
“Esta cruzada implica acciones concretas de cada uno”, señala el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Martín Vegas Torres. “Nuestras meta para el próximo año es poder tener 500 instituciones con características innovadoras.”
Para lograr este fin no solo hay que centrarse en lo material o en la disponibilidad de docentes adecuadamente preparados, sino también en la evaluación del aprendizaje por parte de los alumnos. Con ese fin, se realizarán evaluaciones en ese aspecto ya no solo a los estudiantes de segundo grado de primaria, sino también a los del sexto grado, indica el funcionario.
Así, los colegios “innovadores” que se plantea consolidar se diferenciarán de los tradicionales tanto en la forma en que se imparten las clases como en los resultados y en la actitud de sus estudiantes y profesores.
“El salón de clases tradicional presenta sus carpetas en filas, una pizarra y al profesor escribiendo en ella; el salón innovador tiene las carpetas en grupos, las paredes con los trabajos de los niños y al maestro yendo de grupo en grupo para asesorarlos“, explica el viceministro.
Déficit subsanable
El énfasis en el desarrollo de la educación inicial en el sector rural responde a la situación en que se encuentra. En la actualidad, solo el 51% de niños de 3 a 5 años que viven en estas zonas accede a la instrucción básica. La idea es completar el 100% para 2016.
“Se ha asignado un presupuesto de 400 millones de nuevos soles para el próximo año en este sector”, informa el viceministro. A ello se añade la ejecución de un proyecto sobre el tema junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en los departamentos de Huancavelica, Huánuco y Ayacucho.
En ese sentido, la universalización de la educación inicial en los distritos rurales se desarrollará sobre la base de una estrategia que incluye “la contratación de nuevos profesores, dotar de la infraestructura que se necesite y de una estrategia educativa de calidad”, manifiesta Vegas Torres.
En cuanto al reforzamiento del aprendizaje de la ciencia, el viceministro indica que el próximo año se definirán nuevos estándares para impartir los cursos de tipo científico y se elaborarán currículos en cada región, que entrarán en plena vigencia en 2013.
Hasta el momento, el Ministerio de Educación firmó acuerdos con 24 gobiernos regionales para trabajar junto a estos el nuevo diseño de sus currículos, respetándose las características de cada jurisdicción. “Aún falta hacerlo con Tacna e Ica, pero otras, como Puno y Piura, ya han avanzado bastante.”
Ciudadanía y convivencia
El tercer gran objetivo de la movilización es el de generar conciencia respecto al ejercicio de la ciudadanía entre los escolares. Para tal fin, se desarrollarán estrategias destinadas a promover la convivencia y la participación de estos en acciones que impliquen interrelación con los demás.
“Le estamos dando una gran importancia a los municipios escolares y hacemos un trabajo de apoyo a los profesores para que sepan detectar, antes de que ocurran, problemas de acoso o discriminación.”
En la actualidad, “los estudiantes no tienen una práctica responsable de sus derechos y responsabilidades”, señala el viceministro. Esta situación es producto de la ausencia de estrategias que fomenten un mejor clima de convivencia, lo que finalmente conlleva al ejercicio de prácticas como el acoso y el llamado bullying.
Un buen comienzo
La estrategia a lanzarse hoy se orienta también a garantizar el buen inicio del año escolar 2012, lo que implica un comienzo totalmente óptimo, situación que para quienes viven en zonas urbanas no tendría nada de singular.
“Proponemos que desde el principio las clases tengan su profesor, materiales y aulas bien acondicionadas. A quien vive en Lima eso no le parecerá ninguna novedad, pero hay un gran número de escuelas que empieza tarde sus actividades porque no tienen maestros, por ejemplo.”
Para alcanzar este objetivo, se dotó a cada colegio de un fondo destinado al cuidado de su infraestructura. Asimismo, con el fin de conocer las necesidades concretas de cada uno de ellos, se realizará este verano un censo de infraestructura, a cargo de arquitectos e ingenieros.
Además, en enero se concretará la contratación de profesores y se ha acelerado el proceso de elaboración de textos y materiales educativos con el fin de que en marzo estos ya estén distribuidos.
Prioridades
Consultado respecto a los denominados colegios emblemáticos, el viceministro Martín Vegas Torres señala que estos cuentan con un presupuesto definido para su implementación, pero actualmente la prioridad del Estado es atender a los centros educativos más pobres.
“En las áreas rurales los colegios los construyen los padres de familia y son de adobe y endebles”, señala. “Con lo que cuesta un colegio emblemático, podemos mejorar 30 de estas escuelas.”
A ello hay que agregar que mientras los colegios rurales suman 17 mil 800, los colegios emblemáticos “no llegan ni a 200″, señala. “Obviamente la diferencia del impacto que tiene que atender a los primeros es más alta”, puntualiza Vegas.
Cifras
17,800 colegios rurales hay en el Perú.
S/. 400 millones se destinarán a la universalización de la educación inicial.
24 gobiernos regionales firmaron un acuerdo con el Ministerio de Educación para elaborar currículos regionales.
60,000 instituciones educativas de carácter público existen en el país.
500 instituciones educativas, por lo menos, exhibirán mejoras sustantivas en 2012.
Fuente El Peruano http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-educacion-nivel-33645.aspx