70% de estudiantes de secundaria han probado tabaco o alcohol

0
2122

Alarmante. El consumo de drogas por parte de la población escolar en 17 regiones del país se incrementó en los últimos años en un 460% y deja una mayor preocupación para las autoridades de la región Puno, donde siete de cada 10 estudiantes del nivel secundario con edades de 10 a 16 años han probado alcohol o tabaco.

En efecto, en las regiones de Ayacucho, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali, el consumo de sustancias cocaínicas por parte de escolares se incrementó en un 100%, según un estudio presentado por el programa de Prevención y Tratamiento de Consumo de Drogas de DEVIDA.

Asimismo, en el estudio realizado por la entidad estadounidense, muestra que en el último año el incremento de drogas en las regiones Huánuco y Ucayali se incrementaron hasta en un 300%, mientras que las regiones Lima, Lambayeque y La Libertad presentaron disminución de 28.5% en el consumo de marihuana.

En Puno el consumo de drogas legales como tabaco y alcohol, es la de mayor incidencia en la población escolar. Según indicó la coordinadora del programa Hayde Macedo Argandoña, en Puno al menos 7 de 10 (es decir 70%) escolares de educación secundaria de entre los 10 y 16 años de edad, ya han probado tabaco o alcohol.

La entidad norteamericana Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), mediante su representante Rómulo Pizarro, indicó que en cifras generales, el consumo de estupefacientes subió 18.9% entre escolares y en cocaínicas aumentó en 460% en 17 regiones del país.

ACCIONES INMEDIATAS

Conocedores de esta preocupación, las autoridades de la DRE Puno, han anunciado la implementación del Proyecto de Prevención y Tratamiento en el Consumo de Drogas en estudiantes de nivel secundario, buscando disminuir el consumo de drogas legales en estudiantes de nivel secundario de ocho instituciones educativas en la ciudad de Puno.

Este mismo proyecto, también se implementará en otras dos instituciones educativas, una de ellas ubicada en el distrito de Ácora y otra en el distrito de Platería, los mimos que también formarán parte de este programa de prevención en consumo de drogas y bebidas alcohólicas.

Por su parte, el titular de la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP), Edmundo Cordero Maldonado, dijo que el mayor índice de escolares que consumen drogas legales se encuentran en la provincia de San Román, no descartando que tras el último escándalo registrado por estudiantes de la I.E.S. Pedro Vilcapaza, el consumo de alcohol también tenga también mayor incidencia en la misma provincia.

Fuente: Los Andes