5 mil escolares participarán en singular concurso alegórico: Importancia del derecho a la identidad para el menor

0
1242

Un total de 5 mil escolares procedentes de las diferentes  Instituciones Educativas públicas y privadas de las siete Unidades de Gestión Educativa Locales de Lima Metropolitana, participarán el próximo lunes 18 de abril en un singular concurso alegórico denominado:  “Importancia del derecho a la identidad para el menor”, informó el Director Regional de Educación de Lima Metropolitana, Mg. Cornelio Gonzales Torres, luego de reunirse por separados con los directores de los colegios emblemáticos y los promotores culturales.

El objetivo es promover la participación de los alumnos y fomentar la comprensión de la importancia del derecho a su identidad y los beneficios que obtiene los niños con su DNI como acceso a los servicios de salud, matrícula en las instituciones educativas, entre otros.

Participarán estudiantes niños y niñas de las instituciones educativas de Lima Metropolitana en las siguientes formas:

COMPARSA: Cada una estará integrada por un mínimo de 60 alumnos, pudiendo estar acompañados de waripoleras, músicos,  etc, que contribuya a la demostración del arte, integración y algarabía, con el propósito de rescatar valores culturales, folclóricos, sociales y costumbristas. Los integrantes pueden portar pancartas, afiches, entre otros. Cabe destacar que cada institución debe portar una gigantografía de presentación.

BANDA DE MÚSICA: Cada institución participante contará con un banda de música, la cual tendrá un mínimo de cinco integrantes, los cuales deberán estar correctamente uniformados, lo que permitirá identificarlos oportunamente; la banda tocará diferentes temas para acompañar el desfile de la comparsa y carros alegóricos.

CARRO ALEGÓRICO: Llevarán un lema alusivo al tema del concurso, el carro podrá estar decorado con material reciclado o cualquier material que elijan; deberá estar acompañado de estudiantes disfrazados de diferentes personajes, animales  y ataviados con motivos regionales o según su elección  pueden utilizar medios de audición para promocionar y presentarse.

Se premiarán a los tres primeros puestos bajo los siguientes criterios:

Puntualidad y desenvolvimiento: Se tendrá en cuenta el cumplimiento de la hora de llegada y desplazamiento, asi como el correcto desenvolvimiento de los integrantes de la banda, comparsa y carro alegórico.

Banda. Se tendrá en consideración los siguientes criterios de calificación: presentación, dirección y ejecución, armonía y musicalidad, ritmo y compás, aceptación del público.

Presentación y mejor alegoría vinculada al tema de los beneficios que obtienen los niños con su identidad como: acceso a los servicios de salud, matrícula en los colegios, entre otros. Además se calificará armonía, coordinación, originalidad y autenticidad, coreografía, vestuario y aceptación del público.

La cita es el lunes 18 de abril de 2011, de 08.30 a 11.30 horas, en el Campo de Marte del distrito de Jesús María. 

Buen dato

Según la RENIEC, la entrega gratuita del Documento Nacional de Identidad (DNI) a menores de edad pasó de 554 mil 499 en 2006 a siete millones 193 mil en 2010.  Sólo en el 2010 se dieron dos millones 474 mil 842 DNI a igual número de menores en todo el país. Hasta el 30 de noviembre dos millones 043 mil 602 DNI, y en diciembre 431 mil 239 de estos documentos.

Se espera que a fines de junio de este año se entregue a 9 millones de niños y niñas en todo el Perú.

Cabe señalar que a inicios de este año la gratuidad en la entrega del DNI a menores de edad se extendió a los 16 años, lo que permitirá beneficiar a más de un millón 204 mil adolescentes.

El objetivo de esta ampliación es incrementar el número de beneficiarios de la campaña que otorga el DNI en forma gratuita a menores.