2400 estudiantes accederán a Colegios de Alto Rendimiento

Año académico 2016. Los mejores alumnos de segundo de secundaria podrán postular a los 22 COAR. Tumbes, Áncash y Callao no cuentan con este modelo.

Un Colegio de Alto Rendimiento (COAR) es una institución que replica la experiencia del Colegio Mayor Presidente del Perú y que recibe a los mejores estudiantes de segundo grado de secundaria. Uno de los requisitos para ingresar a este espacio, que brinda becas integrales, alimentación, vivienda, uniformes y materiales, es haber ocupado los primeros puestos en un colegio público.

En todo el país según se estima cerca de 24 mil estudiantes cumplen con esta última exigencia. De ese universo (público objetivo), solo el 10% podrá incorporarse a estos centros educativos el 2016.

El próximo año, 22 COAR funcionarán en igual número de regiones. Para el proceso de admisión, que comienza en diciembre, se pondrán a concurso 2.400 vacantes, que serán ocupadas por quienes ingresen al tercero de secundaria.

 

EDUCACIONOcho regiones nuevas

Actualmente, los COAR funcionan en 14 regiones y atienden a 2.250 estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado de secundaria. Estos dos últimos niveles le corresponden al Colegio Mayor Secundario (COAR Lima), cuya implementación se dio hace seis años.

Para el próximo año, ocho regiones se incorporarán a este modelo educativo. Los locales se ubicarán en Apurímac, Cajamarca, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, Ucayali, Lambayeque e Ica. (Ver infografía)

Se sumarán a los que funcionan en Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín y La Libertad. También habrá en Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Lima. Estos planteles agruparán a 4.350 estudiantes.

Si bien desde el año pasado se anunciaba que el 2016 cada región tendría un COAR, lo cierto es que Tumbes, Áncash y Callao no contarán con estos espacios. “A inicios de este año, invitamos a todas las regiones para que firmen el convenio con el Ministerio de Educación; sin embargo, Callao nunca presentó su propuesta. Tumbes y Áncash no lo hicieron a tiempo, pese a nuestra insistencia”, sostuvo la titular de la Dirección General de Servicios Especializados del Minedu, Marilú Mártens.

Postulantes

Solo podrán participar en el proceso de admisión los estudiantes que hayan concluido el primer y segundo grado de secundaria en un colegio público de Educación Básica Regular. Deberán ser peruanos y tener 15 años (máximo) cumplidos hasta el 31 de marzo del 2016.

Tendrán que ocupar los tres primeros puestos del segundo grado de secundaria de una escuela pública o haber obtenido uno de los cinco primeros puestos de un concurso convocado por el Minedu. Además, su calificación anual tiene que ser mayor o igual a 15 al concluir el segundo grado.

La inscripción será entre el 21 de diciembre y el 15 de enero. La primera fase de la evaluación, que consta de pruebas de valoración de competencias y de habilidades socioemocionales, se realizará el 13 de febrero del 2016. En la segunda fase, que será entre el 22 y el 27 de febrero, habrá una jornada vivencial y entrevista personal.

Para el presidente del Consejo Nacional de Educación, Hugo Díaz, sería conveniente que se realice una evaluación integral que considere aspectos pedagógicos, de infraestructura, apoyo técnico y de gestión. “Si bien el programa es caro, habría que hallar formas de bajar el costo. Es importante que el país piense en la necesidad de tener una élite de jóvenes. También es necesario buscar el equilibrio y seguir invirtiendo en la secundaria y mejorar el nivel de enseñanza”, concluyó.

Fuente: la república.pe