En conmemoración el fallecimiento del gran literato, novelista y poeta español, Miguel de Cervantes Saavedra, llamado el “príncipe de la literatura universal”, cada 23 de abril se celebra el Día del Idioma Castellano.
El idioma o lengua de un pueblo o nación es el instrumento esencial de comunicación mediante el cual se puede expresar los más variados pensamientos humanos. De allí se desprende la importancia que tiene el idioma en la vida de las personas.
El idioma es uno de los rasgos culturales que identifican a los pueblos y es el nexo principal de comunicación entre los países, siendo un importante factor que contribuye al desarrollo, el progreso y la buena vecindad entre las naciones.
Nuestro idioma se llamó originalmente “Castellano“porque se habló en el Pueblo de Castilla, al norte de España. Posteriormente, gracias a la importancia que adquirió Castilla con los Reyes Católicos, su área de influencia se extendió a toda España, a comienzos del siglo XVI, por lo que pasó a llamarse” español”.
Miguel de Cervantes Saavedra nació el 20 de setiembre de 1547, Probablemente en Alcalá de Henares, España. Su vida tuvo ribetes de una novela; unas veces con el color de las brillantes aventuras, otras, marcadas por los más crueles sufrimientos; y en las esforzado heroísmo.
Cervantes se Presentó al servicio militar en el tercio de Moncada, y riesgos, que le ocasionó la pérdida de un brazo en la batalla naval de Lepanto, el 7 de octubre de 1571, y de varios cautiverios, se convirtió con el tiempo en un escritor muy famoso. Su producción literaria fue abundante, pero su obra cumbre, que lo haría inmortal, fue Don Quijote de la Mancha, que posiblemente fue escrita en 1602.
En las postrimerías de 1615 apareció la segunda parte de Don Quijote de la Mancha que le ha dado fama universal, siendo considerado uno de los más grandes literatos del habla hispana. Miguel de Cervantes Saavedra murió en Madrid el 23 de abril de 1616, sus restos fueron enterrados en la capilla de las Trinidades Descalzas.