El Día Mundial de la Tierra se celebra anualmente el 22 de abril con el objetivo de sensibilizar al mundo para el cuidado de la Tierra, que incluye también proteger y hacer las cosas bien en favor del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad, así como actuar en contra de problemas como la superpoblación, la contaminación y la importancia del uso responsable de los recursos naturales de la Tierra, así como de una educación ambiental.
La primera celebración tuvo lugar el 22 de abril de 1970. Fue iniciada por el senador Gaylord Nelson, activista ambiental en el senado de Estados Unidos, promoviendo una manifestación popular para la creación de una agenda ambiental. Para esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades.
La ONU impulso el Día de la Tierra, también llamado Día Internacional de la Madre Tierra, mediante la resolución 64/196 el 21 de diciembre de 2009. Este documento refleja la preocupación de los países por el daño ambiental y los efectos negativos en la naturaleza provocados por la actividad humana.
La importancia de esta celebración radica en crear conciencia sobre los problemas que enfrenta el planeta actualmente, como el cambio climático, la contaminación del aire, agua y suelo, la pérdida de la biodiversidad y la deforestación. Es una oportunidad para recordar que todos tenemos la responsabilidad de proteger nuestro hogar y cada pequeña acción cuenta para crear un mundo más sostenible.
Podemos celebrar el Día de la Tierra de diversas maneras, ya sea de manera individual o colectiva, como por ejemplo, participar en actividades de limpieza y reciclaje en la comunidad, promover la conciencia ambiental compartiendo información y consejos sostenibles en redes sociales y en la comunidad, organizar una jornada de siembra de árboles, fomentar la reducción del consumo de energía y agua mediante la instalación de tecnologías más eficientes y la promoción del uso de transporte que no contamine, como bicicletas o caminar en lugar de conducir vehículos.
El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático afirma que, si no se adoptan medidas inmediatas para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero, el mundo va en camino de alcanzar temperaturas 3,2ºC por encima de los niveles preindustriales. Este nivel de calentamiento sería catastrófico para el planeta y toda la vida en él, incluidos los seres humanos.