El 2018 habrá más horas de Tutoría y Educación Física en colegios de primaria

Desde marzo del 2018, alrededor de 2 millones de estudiantes de más de 30 mil colegios de la zona urbana y rural del país, donde se imparte la educación primaria, tendrán más horas de clases en los cursos de Educación Física y Tutoría debido a la aplicación progresiva del nuevo Currículo Escolar, el cual fue muy criticado por grupos conservadores.

Según la norma técnica emitida por el Ministerio de Educación (Minedu), con el cual brinda las orientaciones para el desarrollo del año escolar 2018, en las escuelas de primaria se ampliará de dos a tres horas por semana el curso de Educación Física y de una a dos horas el área de Tutoría y Orientación Educativa.

La idea, según ha referido en reiteradas veces el presidente Pedro Pablo Kuczynski, es que los niños realicen más actividad física frente a los altos índices de sobrepeso y obsesidad infantil que se registra en el Perú y puedan tener más horas donde aprendan más aspectos sobre ciudadanía con los docentes (Tutoría) y sobre Arte; aunque en esta última materia no se amplió horas.

Pero eso no es todo. “A diferencia de otros años donde solo se impartían clases de Inglés en el nivel de secundaria de las escuelas públicas, este año se enseñará también en las de primaria donde cuenten con un docente especializado en esa lengua extranjera. De no tenerlo, no se exigirá el curso y sus horas estarán libre de disponibilidad”, explica a La República el ministro de Educación, Idel Vexler.

La norma técnica del Minedu precisa también que en aquellas instituciones educativas donde no tengan profesores especializados de Educación Física y Arte, el docente de aula asumirá el desarrollo de estas áreas curriculares.

Este punto genera un problema, para el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Alfredo Velásquez, ya que actualmente existe un déficit de docentes especializados en Educación Física, Arte e Inglés. “Lo que el Minedu va a ocasionar es que el maestro regular tenga más carga laboral en el aula”, precisó.

El Ministerio de Educación otorgó a más de 400 mil profesores de todos los niveles, nombrados y contratados, el segundo aumento del año, fijando así un piso salarial de S/2000 para todos aquellos que cumplen una jornada de 30 horas semanales.

“Estamos cumpliendo el compromiso con el magisterio asumido por el gobierno del presidente Kuczynski, que adelantó a noviembre el segundo aumento previsto inicialmente para el 2018”, anunció ayer el titular de Educación Idel Vexler.

El ministro también informó que se ha otorgado nuevas asignaciones, adicionales a su remuneración, a 15 mil 644 docentes. Les corresponde por cargo y jornada de trabajo adicional entre S/666 y S/2066 soles.

El incremento de sueldos y pagos especiales de asignaciones por encargatura, se aplican a nivel nacional desde el 21 y 22 de noviembre último.

Fuente:larepublica.pe