19 millones de libros no se distribuyeron para alumnos del nivel secundario

Alarmante. Alrededor de 19 millones de textos para los estudiantes de nivel secundario de los colegios públicos del país no habrían sido distribuidos por el Ministerio de Educación (Minedu) hasta el momento, según información recibida por EXPRESO estos últimos días y que contravendría lo dicho por la ministra de este sector, Patricia Salas, quien aseguró que no faltaría este material en las escuelas estatales.

Semanas atrás se dio inicio a la campaña “Cambiemos la educación, cambiemos todos”, que promovía un buen inicio del año escolar, esto luego que tras el incendio en el almacén del Minedu se informó que en este no se encontraban textos de secundaria.

Se calcula que estos textos representarían una inversión de 120 millones de soles por parte del Estado, por lo que su tardía entrega resulta preocupante por encontrarnos casi a mitad de año y, más aún, habiéndose puesto en marcha recientemente por parte del sector, la Movilización Nacional por la Mejora de los Aprendizajes, cuyos objetivos no podrían completarse sin los mismos.

Esto fue puesto de manifiesto por el ex viceministro de Gestión Pedagógica Idel Vexler, quien anteriormente saludó la iniciativa, por lo que expresó su preocupación al respecto. “Naturalmente, si se quiere mejorar los aprendizajes hay que dotar de los materiales educativos y textos escolares, para que estos contribuyan a mejorar la calidad de la enseñanza”, señaló.

Consideró que esta movilización no logrará alcanzar sus objetivos si no va acompañada –además– de medidas dirigidas al desarrollo de una eficiente gestión pedagógica para, entre otros aspectos, vigilar la puntualidad y asistencia de los profesores y directores a las escuelas, así como verificar y acompañar el desarrollo del currículo en las aulas para fomentar la utilización oportuna y correcta del material educativo entregado.

Capacitación en espera

En riesgo también se encontraría la capacitación docente. Según manifestó Hugo Díaz, miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE), muchos programas de capacitación –elaborados durante el anterior Gobierno– han sido suspendidos por el ministerio aduciendo una evaluación de los mismos.

“Varios de los programas que se hicieron el año pasado ya no se están trabajando este año. Por ejemplo, el programa de capacitación de profesores de Inglés no se ha convocado casi a concursos para que instituciones de capacitación universitaria capaciten personal”, refirió Díaz.

Fuente: Exxpreso