Decenas de directores y subdirectores se movilizaron ayer rumbo al Congreso para denunciar que más de 10 mil profesionales han sido destituidos de sus cargos y obligados a ocupar puestos de profesores. Según sostienen, esta medida se aplica luego de una evaluación excepcional que «no está contemplada en la Ley de Reforma Magisterial». Exigen la restitución de sus plazas.
La dirigenta Melva Cárdenas indica que los directores cuentan con resoluciones de nombramiento en calidad de titulares de estas plazas. «Las hemos obtenido por concurso. Solo nos pueden sacar del cargo con un cese temporal, destitución, condena penal, pero nosotros no tenemos ningún proceso administrativo», dice.
Los maestros afectados insisten en que les corresponde una evaluación de desempeño para ratificarse en sus cargos y no una estandarizada, como la realizada en agosto pasado.
Precisamente, a este examen fueron convocados 13.743 directores, de los cuales 10.732 no lograron la ratificación. Más de 5.500 desaprobaron y el resto no rindió la prueba.
Luego de este proceso, se realizó en diciembre otro examen para acceso a cargos directivos. Quienes quedaron fuera de ambas pruebas debían retornar al cargo docente a partir del 2015. «Para enero y febrero han colocado a directores encargados. Nos bajaron los sueldos y nos han enviado a otros colegios», sostienen.
El sector Educación asegura que sí se respeta las escalas, así como sus derechos. «El Ministerio estuvo facultado a esta convocatoria», indicaron.
Fuente: La República.pe