Tanto el hombre como la mujer son seres humanos iguales en esencia y solo diferente por su género. Dos seres a que a pesar de su diferencia se complementan y de seguro no podría existir vida humana si solo uno de ellos no existiera. Tanto es así que la fuerza del varón es amenguada por el sentimiento generoso de la mujer, y la delicadeza y dulzura de las damas necesita la fortaleza del hombre.
La mujer peruana a través de la historia ha dado muestras de amor y patriotismo se sensibilidad y coraje, y entre ellas merece estacar a Micaela Bastidas, esposa y compañera inseparable de Túpac Amaru II; María Parado de Bellido y muchas más anónimas mártires que ofrendaron sus vidas por la patria y la familia.
A Clorinda Matto de Turner, que con claridad mediana y sin desmayo lucho por la educación y los derechos civiles de la mujer en todos los niveles. No olvidemos que la obligatoriedad de la educación primaria para las mujeres se alcanzó en 1866 y que fue muchos años después que pudo recibir la educación secundaria y posteriormente la superior. Clorinda Mattos presento los problemas políticos y sociales sobre todo lo que concernía a la mujer; sin embargo este batallar fue lo que le deparo la incomprensión, el destierro y hasta la excomunión.
Pero fue en 1955 durante el gobierno del general Manuel A. Odría que la mujer en el Perú conquistara el derecho de elegir y ser elegida en las contiendas políticas; pero este logro fue a medias ya que esta conquista fue para las mujeres que sabían leer y escribir mayores de 21 Años o fueran mayores de 18 años siempre que estuvieran casadas.
Actualmente dichas restricciones han sido superadas tantos hombres como mujeres tienen los mismos derechos cívicos. Esta conquista real tiene su antecedente más inmediato en la “Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer” del 20 de diciembre de 1952 convocad por la ONU y en la que se elaboró un documento que reconoce la igualdad tanto en el hombre cono en la mujer en sus derechos políticos de Acuerdo a lo aprobado por las Cartas de la Naciones Unidas y acatada por el Perú según el Decreto Ley Nº 21177
Que la fecha sea propicia para reflexionar y entender que los hombres y mujeres tienen los mismos derechos y obligaciones en todos los campos de la vida humana.
cada hombre debe respetar a una mujer asi como las mujeres respetan a los hombres
cada hombre debe respetar a una mujer