La lista oficialista encabezada por el legislador loretano Víctor Isla ganó la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso de la República correspondiente al Periodo Anual de Sesiones 2012-2013.
La fórmula de Isla –cuestionado por sus vínculos con el chavismo–, que completan Marco Falconí, Juan Carlos Eguren y José Luna Gálvez, obtuvo 84 votos, mientras que la de lista opositora de Luisa María Cuculiza obtuvo 42 adhesiones.
En la sesión en la que se realizó la votación, que es secreta, participaron 129 de los 130 congresistas. El único ausente fue Rennán Espinoza. Hubo un voto en blanco y otro viciado.
Tras el conteo de votos, Isla juró el cargo en reemplazo del cuestionado Daniel Abugattás, quien ayer se despidió con insultos y autobombo.
La nueva Mesa Directiva quedó conformada por Isla como presidente; Falconí (Alianza Parlamentaria) como primer vicepresidente; Eguren (Alianza para el Gran Cambio) como segundo vicepresidente, y Luna (Solidaridad Nacional) como tercer vicepresidente.
En sus primeras declaraciones como titular del Legislativo, dijo que buscará generar consensos y recuperar la buena imagen de la que gozó el Parlamento hace un par de décadas.
“Desde esta presidencia instamos a trabajar juntos en este propósito: la construcción de una agenda que se geste en la discusión de todas las iniciativas parlamentarias, sin excepción”, refirió.
Luego convocó para este viernes, a la Sesión de Instalación de la nueva Legislatura Ordinaria. Posteriormente, el sábado 28, la representación nacional recibirá en sesión solemne al presidente de la República, Ollanta Humala, quien ofrecerá el mensaje ante el Congreso por Fiestas Patrias.
PESADO LASTRE
Pero quizá el principal reto de Isla será lograr despojarse de ese manto de dudas que hay una sobre él, debido a sus vínculos con el Gobierno venezolano. Solo en el 2005, el legislador humalista viajó más de tres veces al país caribeño, según su reporte migratorio.
Como se sabe, el oficialista admitió que coordinó actividades relacionadas a la “Misión Milagro” y, según una investigación publicada el 1 de junio de 2011 por El Universal de Venezuela, trajo dinero de Caracas para la última campaña electoral.
OTRA ‘PERLA’
Isla no es un novato en la arena política. Fue elegido en 2006 como congresista por Loreto, pero no adquirió protagonismo por su labor sino porque contrató como asesor a Martín Reátegui, exmiembro de Sendero Luminoso acusado de participar, el 12 de julio de 1985, en Iquitos, en un atentado contra un puesto de la ex-Guardia Civil y el Banco Agrario, donde fueron asesinados dos policías.