Víctor García Belaunde afirma que EsSalud gasta más en sueldos y publicidad

Se enfrentan. Promotores y ex parlamentarios defienden la permanencia de la ley que exonera de descuentos por seguridad social a las gratificaciones, aprobada en el Congreso anterior.

El congresista Víctor García Belaunde rechazó que la norma vaya a generar un déficit en el presupuesto de EsSalud, tal como lo manifestó el presidente ejecutivo de esa institución, Alvaro Vidal, y afirmó que son otros los gastos que deberían disminuir.

Aseguró que pese a la norma el presupuesto de EsSalud se ha incrementado, pero se invierte más en el pago de sueldos (48% del total de ingresos), servicios de vigilancia, publicidad y otros.

«El verdadero problema es la irregular contratación de casi 11 mil trabajadores nuevos, ocho por cama, personal que no se justifica», aseveró.

«Vitocho» consideró que Vidal debe ser retirado del cargo, pues ha demostrado que no tiene capacidad para administrar una institución como EsSalud. «Ojalá que aprenda, pero no a cuesta de los asegurados (…) Lo más fácil es llegar y pedir plata», comentó.

De esa manera, cuestionó que se pretenda sacrificar a más de 6 millones de trabajadores en planilla, con el argumento de un supuesto forado.

La ex congresista Fabiola Morales advirtió que la derogatoria de esta ley generaría malestar en aquellos sectores que perciben un bajo sueldo, como son policías, maestros, enfermeras, entre otros. Opinó que los problemas de EsSalud exigen «soluciones de fondo» y no acciones improvisadas en contra de la equidad que tanto se busca.