El viceministro de Gestión Pedagógica Martin Vegas aseguró que si no hay una estrategia educativa articulada al uso de las nuevas tecnologías no está garantizado el desarrollo de las capacidades en los escolares.
En ese sentido, indicó que el estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, que revela que las 850 mil laptops entregadas a los escolares del país a partir de 2008, no ha mejorado el aprendizaje de matemáticas y lenguaje, aunque sí las habilidades cognitivas; demuestra que la idea que existe entre los educadores de que esas herramientas salvarán la educación del país, es un “espejismo”.
Estas, dijo, tendrán más o menos impacto dependiendo de la forma que se articule con el rol de los profesores, la Institución Educativa y la producción de conocimientos.
Señaló que una prueba de ello es que existen estudiantes universitarios que teniendo todas las facilidades tecnológicas presentan trabajos monográficos copiando contenidos de Internet. Este es el mismo problema de los niños de segundo grado, según las últimas evaluaciones censales, acotó.
Martín Vegas Torres, participó en el Seminario Internacional “Nuevos Caminos para aprender Tecnologías Digitales y Educación, organizado por la Dirección General de Tecnologías Educativas (DIGETE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Por su parte, Fidel Jaramillo, representante del BID, indicó que la entrega de computadoras no es una panacea ni solución si es que no viene complementado con contenidos relevantes y pertinentes, y acompañamiento por parte de los docentes.
La realización de este evento es oportuno ya que estamos en la fase de definición del plan estratégico para los próximos cinco años que incluye el programa multianual de inversiones que a su vez contempla el acceso a nuevas tecnologías, dijo el viceministro Vegas Torres.
Sobre la base de los resultados de la ECE, tenemos el reto de pasar de un aprendizaje mecánico a uno más reflexivo y creativo. Que los niños del segundo grado de Primaria sean capaces de dar tres ideas principales respecto a un determinado cuento o inventen un final diferente.
Asimismo, dijo, como país nos hemos planteado cuatro prioridades específicas, las cuales son lectura y comunicación, razonamiento matemático, enseñanza de la ciencia y educación ciudadana.
En tal sentido, informó que la DIGETE está abocada a la tarea de determinar qué vínculo establecemos entre los aprendizajes, los docentes y la tecnología. Para ello tiene identificados dos campos de investigación, el de la conectividad y el de su vinculación con la pedagogía.
En el campo de la conectividad, señaló, la prioridad está en las áreas rurales. Tenemos un proyecto de inversión que no solo duplicará el número de instituciones educativas, sino de redes y a mediados del próximo año todo tendrán acceso a Internet, culminó.
OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES