Tribunal Constitucional confirma los 65 años de edad para cese de profesores

En 65 años se mantiene la edad límite para el cese de profesores de la carrera pública magisterial.

Así lo determinó el Tribunal Constitucional (TC) al declarar infundadas en parte las demandas de inconstitucionalidad interpuestas por el Colegio de Profesores del Perú y más de 16,000 ciudadanos contra diversos artículos de la Ley N° 29944, referida a la reforma magisterial.

El máximo órgano, de ese modo, procedió a agrupar los puntos cuestionados a la citada norma en tres temas referidos a la estructura de la carrera pública magisterial, el régimen económico y la carrera magisterial como función pública.

Controversia

Quizá el tema que generó mayor polémica entre los miembros del tribunal correspondió al artículo 53.d de la norma, el cual especifica que el retiro de la carrera pública magisterial de los profesores se produce por límite de edad, al cumplir los 65 años.

Al respecto, el TC reafirmó que aun cuando con dicha edad se constata una intervención en el ámbito del derecho de igualdad, esta no resulta lesiva a las garantías establecidas en el artículo 2.2 de la Constitución Política.

Ello debido a que la optimización de la calidad del servicio educativo constituye una razón objetiva que la justifica, detalló el colegiado en su sentencia correspondiente a los expedientes Nº 0021-2012-PI/TC, 008-2013-PI/TC, 0009-2013-PI/TC, 0010-2013-PI/TC y 0013-2013-PI/TC.

“Incluso si la consecución de este fin no es ajeno a otros, como la apertura de la carrera pública a un mayor número de ciudadanos en condiciones de equidad, que se deriva del derecho de ingreso y ascenso en la función pública, y de modo más específico, en la oportunidad de participación de jóvenes profesionales ante la disponibilidad de plazas”, agrega el tribunal al respecto.

Según los demandantes, esta disposición condena a los docentes mayores de esa edad a una jubilación forzada, desconociendo la posibilidad de permanecer en carrera hasta los 70 años, como reconocía la derogada Ley del profesorado o como lo regulan otras normas.

El Congreso, como demandado, sostuvo que en el ordenamiento jurídico peruano rige la teoría de los hechos cumplidos, y no la de los derechos adquiridos, por lo que es competencia del legislador modificar dicho criterio.

Esta decisión, además, contó con los votos singulares de los magistrados del TC Ernesto Blume, Manuel Miranda Canales y Eloy Espinosa-Saldaña.

Requisitos para el acceso

El máximo organismo constitucional ratificó, además, la prohibición para postular a la carrera pública de todas aquellas personas que hayan sido condenadas por delito de terrorismo, apología del terrorismo, delito contra la libertad sexual, delitos de corrupción de funcionarios y/o delitos de tráfico de drogas.

Tampoco podrán hacerlo quienes hubieran incurrido en actos de violencia que atenten contra los derechos fundamentales de la persona y contra el patrimonio, ni haber impedido el normal funcionamiento de los servicios públicos.

Así, el máximo intérprete de la Constitución declaró fundado en parte el pedido de inconstitucionalidad interpuesto contra el artículo 18.1 de la Ley de reforma magisterial, precisando que cuando esta disposición se refiere a actos de violencia debe interpretarse que haya sido materia de sentencia condenatoria penal firme.

Pautas

A juicio del TC, cuando se señala que el director de la institución educativa separa preventivamente al profesor y da cuenta al director de la UGEL, se refiere a un acto de separación preventiva del maestro, adoptado mediante resolución motivada.

Determinó, además, que el derecho por licencia sindical referido en el artículo 71.a.9 de la Ley N° 29944 debe interpretarse según el Convenio 151 de la OIT.

Fuente: elperuano.com.pe

6 thoughts on “Tribunal Constitucional confirma los 65 años de edad para cese de profesores

  1. y porque no nos dicen para trabajar mejor a los 100 años y ya nos pagan nada no que no se ni que decir

  2. lastimosamente esto obedece a un fin económico mas no a un objetivo pedagógico que desgracia y así quieren mejorar la educación…………………

  3. Ni el mismo gobierno sabe lo que esta haciendo en materia de Educación, ni sus examenes refleja la intencionalidad de mejorar la educación y solo son test de entrenamiento para justificar la llamada “transformación”, unas evaluaciones con claves que un dia antes de ofertaban al mejor postor, presumo que quizas vengan del mismo gobierno para justificar su evaluación, ya que estoy seguro que serian pocos los maestros que aprueben y asciendan (examenes sin sustento) y se terminaria con afirmar el fracaso de la misma, con el respeto de aquellos maestros que si hicieron los meritos en ascender que por su puesto son pocos, es facil darnos cuenta que si comparamos el puntaje minimo de aprobación con respecto al segundo podemos ver que este ultimo no se respeto puntaje minimo tan solo cubrieron hasta con notas desaprobadas y por ende cubrieron todas las plazas ofertadas, esto es desesperación de justificar que estan en el camino correcto ya que si solo ascendieran pocos se interpretaria como un fracaso su proceso evaluativo, por otro lado como sea cesan a los maestros interios (con titulo) y en su lugar contrataran a otros, y lo que es peor hasta el mismo Tribunal Constitucional atenta contra el derecho al trabajo y justificando que lo que hace el gobierno esta bien y que muy bien sabemos que nuestra constitución garantiza derechos de la persona al trabajo, es una pena pero es hora que asumamos la defensa de tanta injusticia y donde esta nuestros gloriosos dirigentes sindicales que no escucho su pronunciamiento, en verdad este gobierno con el logo de la llamada transformacion no le interesa pisotear derechos ganados y que solo desean en un futuro no muy lejano gastar dinero en educacion ya que como saben es un servicio que no da ganancias, es hora maestros que nos pronunciemos y digamos basta de tanta injusticia y exigir dignidad con el maestro peruano, el gobierno exige respeto y consideracion al estudiante y en algun momento se habran puesto pensar que ellos tambien respetan y consideran al maestro, que paradojica es la vida del maestro, mientras tenemos un ministro con un grupo de tecnocratas sentado en oficinas comodas con buenos sueldos aqui en las aulas tenemos a los maestros comiendose el polvo de las tizas, luchando por instruir, hasta confundidos de lo que realmente el gobierno tiene como propuesta y hasta educar estudiantes que al fin al cabo al salir del aula son absorvidos por este sistema lleno de corrupcion, violencia y de programas basura, por que le gobienro no pone mano dura a estos programas y deje de estar martirizando al maestro……

  4. Qué esperan con eso , acaso es ver denigrar a la persona /profesional , por Dios que falta de HUMANIDAD Y CONCIENCIA , que por cierto no lo tienen estos del gobierno, con ello solo lograran empeorar la situación de la educación del país , lo que todo estado necesita es sangre fresca , nueva.
    LOS JÓVENES A LA LUCHA LOS VIEJOS A LA TUMBA , lo dijo alguien que era consciente que la juventud divino tesoro , pero estos de hoy que no saben su historia que sabrán de futuro , , seres sin calidad , sin amor a la vida , ahora veremos los resultados que se vendrán por insistir con esto de los 65 años , Sres se trabaja con seres humanos (Niños y niñas , padres de familia, autoridades , ,etc), no trabajamos con oficios , herramientas , con micros , hasta cuando vamos a ser manipulados por otros , …

  5. Esperan que seamos burla de muchacho y de la sociedad , esperan que los padres , docentes y estudiantes se paren y hagan frente a este absurdo y que exijan mejor tratos y mejora del personal, pónganse en los zapatos ajenos , la vida no dura más , nada se lleva muriendo, lo que se deja los hhijos reciben y lo que ellos recibiran será desprecio y maldiciones , no esperen eso para sus familias sr del gbno.

Comments are closed.