El Ejecutivo autorizó a la Presidencia del Consejo de Ministros transferir un millón 450 mil nuevos soles a favor de diversos gobiernos locales, para ejecutar intervenciones en el Programa de Reparaciones Colectivas para víctimas de la violencia terrorista.
En total son 15 comunidades de igual número de municipalidades distritales, ubicadas en los departamentos de Ayacucho (8), Huanuco (3), Junín (2), Cajamarca (1) y San Martín (1).
Según la resolución ministerial 199-2011-PCM publicada hoy en el diario oficial El Peruano, esta transferencia se hace en virtud a los convenios financieros entre la PCM y los gobiernos locales referidos.
Los recursos materia serán destinados exclusivamente para la ejecución de las intervenciones referidas a fortalecimiento de capacidades para actividades productivas.
En el marco de la Ley 27806 Ley de transparencia y acceso a la información pública, los gobiernos locales receptores están obligados de informar el detalle de sus gastos con respecto a los recursos transferidos, dentro del cuarto trimestre del año fiscal 2011, sin perjuicio de las acciones de control que correspondan.
La secretaría ejecutiva de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), encargada de las políticas de Estado en el ámbito de la paz, la reparación colectiva y la reconciliación nacional, se encargará de velar por la ejecución de los convenios, así como el seguimiento y monitoreo de las intervenciones del Programa de Reparaciones Colectivas.
Las comunidades beneficiadas son Chanchayllo, Lambras, Nuevo Progreso, Pallcca, Carhuanilla, Mirmaca, Santa Rosa de Huancapuqio, en el departamento de Ayacucho.
Asimismo, Jircan, Lourdes y Vilcabamba, en Huanuco; Huanuco y Punco, en Junín; Huanza, en Cajamarca; y Capirona, en Junín.