Uno de los principales objetivos de la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) es la afiliación de los trabajadores independientes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Según declaraciones del propio presidente de la Asociación de AFPs, Luis Valdivieso, uno de cada cinco trabajadores tiene la posibilidad de recibir una pensión en el futuro.
La propuesta del Ejecutivo señala que los trabajadores independientes con capacidad de aporte serían obligados a afiliarse a un sistema previsonal.
Por ejemplo, si el trabajador gana desde 1.5 veces la Remuneración Mínima Vital (RMV), el tope sería de S/. 1.125.
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) se encargaría de registrar y cobrar el aporte previsional de estos trabajadores.
Con esto, se tendría a 1.9 millones de trabajadores independientes y de las microempresas, quienes contarían con un ahorro previsional para el futuro, según estimado del ministro de Economía, Luis Miguel Castilla.
El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Jaime Delgado, precisó que en el caso de los trabajadores que ofrecen sus servicios y se les paga mediante recibo por honorarios, el agente retenedor, en este caso la empresa contratista, es el encargado de descontar el 10% del sueldo del trabajador para depositarlo a su Cuenta Individual de Capitalización (CIC).
Indicó que el trabajador debe entender que los resultados de este ahorro previsional son a largo plazo, ya que los resultados de las inversiones se van notando progresivamente.
«Para tener una pensión digna en el futuro y notar la rentabilidad que se ha ganado, es necesario ahorrar 30 o 40 años. Si el trabajador aporta poco tiempo o se jubila antes de lo establecido por ley, entonces el monto que recibirá como pensión será bajo», manifestó Delgado.
En tal sentido, sostuvo que lo que se busca con la reforma del SPP es que el aportante tenga la facultad de invertir su dinero hasta en dos fondos.
En lo que respecta a la Comisión de Economía, hay propuestas que van desde el ahorro en AFP o bancos hasta compañías de seguros en el extranjero.
DEUDA DE EMPLEADORES
La deuda de los empleadores al sistema de pensiones suma S/. 11 mil millones, de los cuales, S/. 7 mil millones proviene de instituciones públicas.
«Las entidades descuentan a los trabajadores lo correspondiente a su ahorro previsional pero no lo depositan a la CIC», señaló el presidente de la Asociación de AFPs.
Ante estos problemas el proyecto del Ejecutivo plantea dos opciones: simplificar el proceso para que las mismas AFPs sigan haciendo juicio a favor de los afiliados o introducir a la Sunat en la coacción de los recursos.
Como se recuerda, Castilla indicó que la Sunat cumple un rol muy importante que es la posibilidad de participar voluntariamente si la AFP o el afiliado así lo deciden.
«La AFP decide si se va a un sistema de cobranza privado o recurre a la Sunat que también tiene esa capacidad, pero tiene una ventaja adicional que es la cobranza coactiva», aclaró.
Las 18 propuestas para la reforma del SPP están a la espera de ser debatidas en el Pleno del Congreso.
Todas las iniciativas tienen como objetivo principal reducir el costo de las comisiones, el cobro por saldos y no por flujo y aumentar la cultura del ahorro previsional de 34% a 50%.
Fuente: La República